Cursos de primavera

La UNED incluye el Caminito del Rey en su temario

Desde el próximo viernes y hasta el lunes se desarrollarán conferencias y una sesión de trabajo en el campo dirigida por Pedro Cantalejo y Saturnino Moreno

20.04.2016 | 11:33

El Caminito del Rey y el estudio de la diversidad y la educación inclusiva en la era digital son los dos seminarios que se celebrarán del viernes, día 22, al lunes, día 25, dentro de los IV Cursos de Primavera que organiza el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga en colaboración con la Diputación Provincial.

En concreto, el curso sobre el Caminito del Rey se desarrollará el este viernes y sábado con conferencias en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación Provincial y con una salida de campo, el lunes, para una sesión de trabajo en el espacio natural, a cargo del conservador de la Cueva de Ardales, Pedro Cantalejo, y del jefe de Programas Ambientales de la Diputación, Saturnino Moreno.

Así, el seminario cuenta con doble modalidad de matriculación en función de si el alumno elige, aparte de las ponencias, la salida de campo. Para el conjunto de conferencias y salida de campo, se concede un crédito ECTS y dos de libre configuración y para el de sólo conferencias se otorgará medio crédito ECTS y uno de libre configuración.

El curso será inaugurado este viernes, a las 16.00 horas, por la diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación, Marina Bravo. A continuación tendrá lugar la primera ponencia, a cargo de Cantalejo sobre la historia del Caminito del Rey y su entorno.

Más tarde, a las 18.30 horas, será el turno del técnico superior de Medio Ambiente de la Diputación, Jacinto Segura, quien disertará sobre los valores naturales del recorrido que discurre por el paraje del Desfiladero de los Gaitanes, según han informado desde la UNED a través de un comunicado.

El sábado, a las 09.30 horas, el jefe de servicio de Turismo de la Diputación, Carlos Vasserot, ofrecerá la conferencia 'La gestión de proyectos públicos: el desafío'.

Finalmente, a las 11.30 horas se celebrará una mesa redonda sobre el Caminito del Rey como destino emergente, con la participación del director Conservador de los Parques Naturales de Montes de Málaga y Sierra de las Nieves, Rafael Haro; del presidente de la Asociación Guadalhorce Turismo, Fernando García, y del resto de ponentes, Marina Bravo, Carlos Vasserot y Pedro Cantalejo.

Por otro lado, el Centro UNED Málaga será escenario entre este viernes y domingo del curso sobre 'Diversidad y educación inclusiva en la era digital', que indagará en propuestas de intervención psicopedagógica ante los retos que plantea la atención a estudiantes con una amplia diversidad de necesidades y situaciones como trastornos por autismo (TEA), déficit de atención o hiperactividad (TDAH) o transexuales, entre otros.

El seminario, que cuenta con un crédito ECTS y dos de libre configuración, dará comienzo este viernes, a las 15.30 horas, con la ponencia titulada 'Introducción a la diversidad y la educación inclusiva en la era digital', a cargo del profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), Juan José Leiva.

También la profesora titular de la Facultad de Educación de la UNED, Beatriz Malik, ofrecerá una conferencia sobre orientación para una escuela y sociedad inclusiva, y otra acerca de los retos de la inclusión educativa en la era digital.

El sábado a las 09.00 horas, el profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UMA, José Francisco Guerrero, abordará los principios y pautas de intervención didáctica tanto en TEA como en TDAH y Juan José Leiva disertará sobre 'La interculturalidad o aprender a convivir en la diversidad cultural'.

En la sesión de tarde, sobre las 16.00 horas, intervendrá la profesora de Ciencias de la Educación de la UMA, María Teresa Castilla, que abordará la 'Mediación para la convivencia escolar: un instrumento para la inclusión educativa'.

Por su parte, la profesora de Ciencias de la Educación de la UMA, María del Pilar Montijano, tratará sobre bilingüismo y diversidad para una escuela intercultural e inclusiva, mientras que el catedrático de Filosofía de la UMA, Juan Gavilán, abordará la transexualidad en los centros educativos.

La jornada del domingo comenzará a las 09.00 horas. Así, la profesora de Ciencias de la Educación de la UMA, Noelia Margarita Moreno, ofrecerá una ponencia sobre la realidad aumentada y la educación inclusiva; el profesor de Ciencias de la Educación de la UMA, Antonio Matas, explicará los métodos de investigación existentes para avanzar hacia una escuela inclusiva y Juan José Leiva ofrecerá una conferencia sobre 'Educación positiva y arteterapia para construir una escuela inclusiva'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine