La Fuente de la Torre (Ermita de Jeva) comparte desde el sábado protagonismo con la cabra malagueña, pues los cabreros de la zona sur de Málaga han inaugurado allí un monumento a este animal, pieza creada por Antonio Ramiro.

Este "día grande", como lo ha presentado Alonso Martín, miembro de Ganaderos Sur del Torcal, sirve para ver cumplida una "ilusión" que tenían y que habían perseguido los ganaderos de la zona.

Con este monumento, en el que se puede leer "la cabra da vida a la zona Sur del Torcal", se rinde homenaje a esta "raza autóctona de la provincia y a estos ganaderos que sufren los vaivenes de la economía agrícola y ganadera", ha destacado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Y es que como ha explicado el concejal de Anejos del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez, "el 20 por ciento de la cabra malagueña se cría en esta zona" del Torcal. Logrando así que este animal que antes era "sustento de las familias" por su carne y leche, ahora sea acogido por la industria.

Por último, el secretario y portavoz de Podemos Antequera, Juanjo Peláez, ha llamado a la unión de los cabreros para luchar "ante la injusticia que los cabreros están sufriendo".