Inversiones

La Diputación invertirá 24,4 millones en los pueblos de la provincia

La institución provincial aprueba el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en un pleno extraordinario celebrado en Archidona – La sesión se enmarca en los actos del Día de la Provincia

27.04.2016 | 12:15
La corporación de la Diputación de Málaga.

La planta de compostaje de Valsequillo, «en muy poco tiempo»

  • Previamente a la sesión de pleno extraordinaria, la corporación de la Diputación de Málaga realizó una visita al Complejo Medioambiental de Valsequillo, ubicado en el término municipal de Antequera, cuya planta de compostaje se espera que esté marcha «en muy poco tiempo», según apuntó ayer el presidente del ente provincial, Elías Bendodo. La idea de la Diputación de Málaga era tenerla funcionando a finales del pasado año; sin embargo, problemas con la línea eléctrica para dotar de suficiente potencia a las instalaciones retrasaron su inicio. Solventado este inconveniente, y con las instalaciones ya acondicionadas, están a la espera de ir concluyendo los trámites administrativos para que la Junta de Andalucía entregue las instalaciones al organismo provincial, que a su vez lo cederá al Consorcio Provincial de Residuos.

­La Diputación de Málaga aprobó ayer de manera inicial y por unanimidad, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que destinará 24,4 millones de euros a los 103 municipios de la provincia, en un pleno extraordinario celebrado en Archidona.

En la sesión también se ratificó un manifiesto institucional en el que se declaran como zonas de actuación preferente las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental. En el documento se destaca el papel que juegan las tres comarcas como motor de desarrollo económico del interior de la provincia y del centro de Andalucía.

El manifiesto institucional por la zona Norte de Málaga resalta que, por su ubicación geográfica estratégica, las tres comarcas se han convertido en el gran polo logístico de Andalucía. Además, su patrimonio cultural y natural y su relevante sector agroalimentario son los ejes de su potencialidad «para liderar los cambios, la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior, no ya sólo de la provincia de Málaga, sino también del centro de Andalucía», recoge el manifiesto.

Asimismo, en el pleno también se aprobó por unanimidad una moción institucional para expresar el apoyo de la Diputación de Málaga a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por último, la sesión extraordinaria contó con la intervención de los portavoces de los grupos políticos representados en la Diputación de Málaga (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) y del presidente del ente provincial, Elías Bendodo.

Este último destacó que la zona Norte de la provincia, con un tercio del territorio pero con menos del 10% de la población, tiene una fuerte tradición agrícola, «en la que cobra más sentido que en ninguna parte nuestra firme apuesta por el desarrollo del sector agroalimentario a través de la marca Sabor a Málaga y de todas las iniciativas para promover las exportaciones y la modernización tecnológica de nuestras cooperativas y empresas».

Bendodo aseguró que la Diputación sigue siendo «la institución que más invierte en los pueblos de la provincia, la más cercana a los problemas reales de los vecinos, la que más auxilia y más sirve a los ayuntamientos, a través de la negociación, el acuerdo y el consenso».

El pleno extraordinario celebrado en Archidona fue uno de los actos incluidos en el Día de la Provincia, cuyo desarrollo tiene lugar hoy en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, a partir de las doce del mediodía.

En dicho acto se hará entrega por parte de la Diputación de Málaga de las Medallas de Oro de la Provincia a la Facultad de Económicas, al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (que previamente desfilará por las calles de Antequera), a la Vuelta Ciclista a España y a Súper Paco.
Además, la cita de hoy servirá para reconocer al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía por el trabajo realizado por ambas administraciones en la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine