Agriculturoes y ganaderos

Las carreras de quads y motos en caminos rurales causan atropellos de cabras

Los ganaderos se han quejado de las estampidas que provoca el estruendo de estas máquinas en los rebaños

04.05.2016 | 05:00
Imagen de un camino rural.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga ha exigido la intervención de la Guardia Civil para poner coto a las carreras ilegales de quads y motocicletas en vías pecuarias y caminos rurales.

Esta solicitud es fruto de un «significativo aumento de las quejas de ganaderos por las estampidas que provoca el estruendo de estas máquinas en los rebaños» detectado por la COAG, lo que provoca «bajas de animales y pérdidas de producción que se ven obligados a asumir los titulares de las explotaciones», precisó la organización en un comunicado.

El responsable del sector ganadero de la COAG, Antonio Rodríguez, señaló que las carreras ilegales y la alta velocidad con la que transitan estos vehículos por vías pecuarias y carreteras convencionales con señales habilitadas de paso de rebaños «ponen en peligro la integridad física de los cabreros, de sus animales y de los conductores de maquinaria agrícola».

Por ello, reclamó que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las autoridades municipales de las comarcas afectadas –principalmente la Axarquía y la zona de Antequera cercana a El Torcal– «tomen cartas ante un problema generalizado al que se enfrenta el pastoreo en la provincia».

«El ocio y la diversión de unos pocos no puede causar perjuicios a las labores diarias de las explotaciones ganaderas», subrayó, al tiempo que pidió «responsabilidad a los conductores, pero eso no es suficiente, especialmente cuando salen en grupos de varios vehículos y llevan a cabo carreras ilegales».

En esta línea, instó tanto a los ayuntamientos como a las fuerzas del orden a «poner de su parte para asegurar el normal desarrollo de un sector como el caprino, de innegable importancia socioeconómica para Málaga».

La petición de la COAG pasa por la prohibición de quads y motocicletas en aquellos lugares donde los animales estén pastando para evitar espantes; la introducción de mejoras en la señalización de vías pecuarias y caminos rurales y la imposición de multas disuasorias a los conductores que sean avistados cometiendo estas infracciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine