José Barba Martín, profesor jubilado, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Derecho, ha sido el ganador del primer Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz, convocado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Barba presentó una obra titulada La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar, que obtuvo la máxima nota de los siete trabajos presentados al concurso, por lo que recibirá un premio de 2.000 euros y una singular placa de cerámica.

El ganador, de 66 años, natural de Colmenar, es licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en 1993.

Toda su trayectoria profesional la ha desempeñado como profesor de Enseñanza Secundaria en varios institutos de la capital y de la provincia, y llegó a ser profesor asociado de la UMA y colaborador de los Cursos de Adaptación Pedagógica (CAP), hasta que se jubiló en 2011.

La investigación de Barba analiza los casos de dos pueblos de la provincia de Málaga que procedían de señorío y luchaban por su independencia, como ocurrió con Arriate y Colmenar, y también menciona a otros que no lo lograron, como el caso de Montecorto.

Se da la circunstancia de que Colmenar era un territorio perteneciente a los Lasso de Vega, los mismos señores que en Alhaurín de la Torre tenían muchas propiedades, como Huerta Alta o Huerta Palacio, además de poseer la Casa del Conde.

El concejal de Cultura, Mario Pérez, ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha tenido esta primera edición del Premio de Investigación, en cuanto a estándares de calidad.

"A veces es menos importante el número de obras que se presenta que la excelencia de su contenido, y en este caso, ha ocurrido así", si bien confía en que la convocatoria de 2017 será aún mejor en número y calidad.