Agricultura

Los agricultores de la provincia perderán casi 47 millones con la nueva PAC

La nueva política agraria aplica el mismo recorte a todos los beneficiarios, sin especificar la cuantía

05.05.2016 | 05:00
José Luis Ruiz Espejo y Javier Salas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el responsable territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, informaron ayer sobre las repercusiones de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el sector de la provincia y que arrojan unas pérdidas de 46,8 millones de euros para los agricultores malagueños, una vez que ha sido conocida la asignación definitiva de derechos de pago básico el pasado 31 marzo.

Ruiz Espejo explicó que en 2014 se modificaron los mecanismos de ajuste de los pagos y «por primera vez en la historia de la PAC se aplican recortes lineales en lugar de progresivos». «Es decir, se aplica el mismo recorte a los beneficiarios de menos de 5.000 euros que a los de más de 300.000 euros», señaló.

Según indicó, el Gobierno central eligió en 2014, en contra de lo defendido por Andalucía, la opción de reducir linealmente el valor de todos los derechos de pago único en un 8,64 por ciento en lugar de aplicarlo sólo a los agricultores que reciben más de 5.000 euros. El delegado del Gobierno recordó que, en la provincia de Málaga, un total de 18.298 beneficiarios percibe menos de 5.000 euros y que la decisión de reducir linealmente el valor de los derechos de pago único ha sido «tomada por parte del Gobierno central sin imposición desde Bruselas y con un manifiesto perjuicio para los agricultores malagueños».

Precisó que en Málaga, ocho de cada diez agricultores perciben menos de 5.000 euros en concepto de pago único. «Por tanto, esta reforma ha sido especialmente agresiva con nuestra provincia y con nuestros agricultores», resaltó Ruiz Espejo, añadiendo que la reducción lineal de las aportaciones asignadas a los derechos de pago básico en la provincia «supone una pérdida de 3,4 millones de euros al año». Asimismo, en 2015 se puso en marcha un nuevo modelo de ayudas directas y el Gobierno central decidió incrementar el presupuesto de las ayudas asociadas pero excluye a sectores andaluces de gran importancia como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine