El Ayuntamiento de Alameda está llevando a cabo el plan local contra el absentismo escolar en los centros educativos del municipio. Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar puesto en marcha por la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía .

La medida tiene como objetivo principal promover la asistencia a los centros educativos del alumnado, favoreciendo una mayor participación, integración e igualdad de oportunidades, incidiendo también en sus familias e intentando conseguir una mayor implicación de los diferentes agentes sociales del entorno.

Se están desarrollando actuaciones de intervención, tanto con el alumnado absentista como con aquel en riesgo de sufrir absentismo escolar, así como actuaciones de prevención. Concretamente, se están llevando a cabo reuniones de coordinación con los tutores y los equipos directivos para recoger información educativa sobre el alumnado, entrevistas con las familias y con los alumnos, campañas de sensibilización cuyo tema central es la «importancia de la educación y los beneficios que nos aporta» o actividades para promover la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos.