El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en pleno el II Plan Estratégico de la ciudad, que sienta las bases para el desarrollo de la ciudad hasta el año 2020.

El documento recoge 154 acciones con el objetivo de consolidar a Alhaurín de la Torre como ciudad residencial, excelente, sostenible saludable, creativa y competitiva.

El plan, que se publicará los próximos días en la web municipal (www.alhaurindelatorre.es) ha sido respaldado por todos los grupos políticos PP, PSOE, IU y Ciudadanos, excepto Alhaurín Despierta.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido el trabajo de meses de varias concejalías y técnicos durante meses, así como de los grupos de la oposición "que han permitido presentar un documento enriquecido y del máximo consenso".

Los portavoces de los grupos políticos han valorado el esfuerzo del equipo de gobierno en la elaboración de este documento y le han instado cumplirlo de manera progresiva.

Incluso Alhaurín Despierta ha agradecido que se hayan incorporado al texto la mayoría de sus propuestas pero aún así ha votado en contra porque se niega a apoyar a la Ciudad Aeroportuaria como línea productiva al entender que hipoteca el futuro del municipio y favorece el modelo especulativo.

El proyecto, liderado por la Concejalía del Plan Estratégico y Participación Ciudadana que dirige Manuel López, asistido por la empresa Suma Consultora, se abre ahora a la captación de fondos europeos para financiar algunas de las actuaciones que se prevén en áreas como infraestructuras, eficiencia energética, medio ambiente, empleo o emprendimiento, entre otras.

El texto incluye un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Alhaurín de la Torre desde el punto de vista social, económico, de territorio y ciudad.

Ahora se designará una comisión permanente de seguimiento que se encargará de velar por la puesta en marcha y el control de la aplicación del plan hasta 2020.

Además, una vez por semana, un equipo técnico municipal se trasladará al edificio CSI-IDEA de El Peñón para atender a las personas interesadas en conocer con más detalle el Plan Estratégico.