­La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, participó ayer en la jornada informativa «La agricultura malagueña en el siglo XXI» organizada por Asaja y lamentó el «recorte global de 616 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía», resaltando la disminución de 46,8 millones en la provincia de Málaga.

Ortiz incidió en la disminución de las ayudas asociadas a la PAC, las cuales consideró necesarias en sectores como el del olivar en pendiente o la uva de pasa. Asimismo, destacó la pérdida de 286 millones de euros en la asignación de fondos de desarrollo rural.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, rechazó las críticas del Gobierno andaluz y del propio PSOE sobre el reparto de fondos de la PAC en la provincia y reclamó a sus responsables «lealtad institucional y menos mentiras y engaños a los agricultores».

Briones mostró su malestar por «la falsedad y manipulación de los datos ofrecidos, que también han sorprendido a los propios afectados». «La reforma de la PAC se hizo teniendo en cuenta los intereses de Andalucía, que seguirá siendo la principal perceptora de fondos de la PAC en España, y salió adelante por unanimidad de todas las comunidades autónomas, incluida la Junta de Andalucía, por lo que sus dirigentes ahora deberían explicar qué están criticando».

El Gobierno afirma que se establece «una ayuda media por hectárea para el campo andaluz y, por ende, el campo malagueño, de 326 euros, cuando la media nacional es de 229 euros por hectárea, y ello gracias al nuevo modelo de regionalización que favorece a Andalucía».

De otro lado, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, consideró sobre este asunto que «hay que ver los números a largo plazo». Sin embargo, el responsable de la organización agraria sostuvo que es fundamental «recuperar ciertas ayudas asociadas para paliar las pérdidas de los cultivos que lo necesitan».

Durante la jornada, la responsable de la Junta repasó la situación del sector agrícola en la provincia y trasladó el apoyo de la Administración regional de cara a la modernización, la innovación y la incorporación de jóvenes al sector, «en el que pueden encontrar una oportunidad de empleo con futuro», insistió Ortiz.