­El Ayuntamiento de Antequera y la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas han solicitado a los devotos que utilicen velas de cera líquida el próximo sábado, con motivo de la procesión del patrón Antequera, para mejorar en limpieza y reducir la peligrosidad de las calles.

Con esta iniciativa se inicia un año de transición para conseguir eliminar las velas tradicionales de las procesiones. De hecho, las hermandades del Rescate y del Mayor Dolor ya las utilizarán en la Semana Santa de 2017. La intención es que los antequeranos se conciencien y entiendan que no hay motivo para seguir usando la cera tradicional.

El alcalde, Manuel Barón, y el concejal José Ramón Carmona, explicaron ayer que el tratamiento de limpieza que se hace actualmente (esparcimiento de albero) «es insuficiente, pues no acaba con los restos de cera». «Además, crea polvareda y es peligroso, a lo que se suma que este tipo de limpieza supone un gasto ingente de dinero».

Barón detalló que las velas tradicionales están hechas a base de parafina (derivado del petróleo), lo que implica que un porcentaje muy bajo sea de cera pura. Esto supone que las velas en su mayoría sean grasas, provocando que no se pueda retirar completamente del suelo, con el consecuente deterioro del pavimento.

En la actualidad, la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas ya ha adquirido más de 500 velas líquidas, pues llevan ocho años comprándolas. Los devotos pueden adquirirlas en la iglesia de San Juan y tienen un precio muy similar a las tradicionales (6 euros), aunque su vida útil es más prolongada, pudiendo utilizarse varios años.

Durante la procesión del próximo sábado se ofrecerá material informativo a las personas que sigan llevando velas tradicionales para que conozcan los beneficios de la cera líquida, y el Ayuntamiento ofrecerá unas 150 cápsulas protectoras para mitigar la caída de cera derretida.

El mayordomo de la mencionada hermandad, Gabriel Robledo, hizo público ayer que este año se va a recuperar la ofrenda de quema de bengalas en el encierro del Señor.