Patrimonio

Los Dólmenes de Antequera, más cerca de ser Patrimonio Mundial

Los expertos del Icomos, órgano consultivo de la Unesco, dan el sí a las mejoras planteadas en el expediente de la candidatura antequerana – Todo se decidirá del 10 al 20 de julio en Estambul

20.05.2016 | 09:08
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el edil Juan Rosas, en el centro, con parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento.
Barón celebra el nuevo paso dado por la candidatura de Los Dólmenes

El Sitio de los Dólmenes de Antequera dio ayer un paso casi definitivo para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El panel de expertos de Icomos (órgano consultivo de la Unesco) ha dado el visto bueno al expediente después de que hayan sido subsanadas en el documento las cuestiones planteadas por el organismo y entre las que se incluía la necesidad de reducir el volumen del Museo del Sitio a una sola planta o la creación de un Plan Especial para proteger el entorno del Sitio.

De esta manera, la candidatura del Sitio de los Dólmenes estará presente en la asamblea que celebrará la Unesco en Estambul (Turquía) entre el 10 y el 20 de julio, donde, con toda probabilidad, obtendrá la declaración de Patrimonio Mundial.

El regidor de la ciudad del Torcal, Manuel Barón, se mostró «muy contento» y calificó este día como «uno de los más felices de mi vida», sin olvidarse de felicitar a todos y cada uno de los que han hecho posible este avance. Barón manifestó que se trataba de «un día histórico para Antequera». De igual forma, el munícipe reconoció que «lo más complicado es lo que se ha hecho hasta ahora», a la vez que reconoció que tras la declaración «queda mucho trabajo por hacer».

Por su parte, el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, consideró que la declaración «va a poner a Antequera en el mapa a nivel internacional, en un puesto muy importante», incidiendo en que esta circunstancia supondrá «riqueza y prosperidad para la ciudad».

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, consideró que se trata de «un paso decisivo y trascendental», pero hizo hincapié en que es necesario «tener prudencia y respeto hacia la Unesco, que tendrá la última palabra».

Asimismo, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recordó que el Sitio de los Dólmenes de Antequera sería el primero de la provincia en obtener este reconocimiento. «Es un importante avance en lo que supone el reconocimiento del amplio patrimonio de Málaga», expresó Ruiz Espejo.

También, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quiso recordar el apoyo del ente provincial a esta candidatura, con el reconocimiento «especial» que se otorgó al Ayuntamiento de Antequera y la Junta en el pasado Día de Málaga, por el trabajo conjunto desarrollado.

Por último, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, reconoció que «la respuesta que se dio en febrero era valiente y muy contundente, tanto por el planteamiento que hizo la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para las reformas del actual edificio que hay junto a los megalitos y futuro museo de los Dólmenes, como por parte del Ayuntamiento de Antequera con el Plan Especial de Protección del Entorno de los Dólmenes, que contempla medidas correctoras en las parcelas destinadas a suelo industrial de Antequera y cuyas actuaciones serán recogidas en una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine