El Colegio Reina Sofía de Antequera ha acogido este martes una Feria de Proyectos Educativos organizada por el Centro del Profesorado ´José Rodríguez Galán´, con el objetivo de mostrar a la comunidad educativa nuevas metodologías de enseñanza y actividades innovadoras que se están llevando a cabo en centros educativos de la comarca.

Hasta las 20:30 horas se prolongó esta actividad, en la que han participado un total de 17 centros, de la zona de Antequera, Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), y a que también se les ha invitado colegios de las provincias de Sevilla y Córdoba. En ella, profesorado y alumnado muestran los proyectos desarrollados durante este curso que han servido para el aprendizaje de materias que van desde las Matemáticas, la Ciencias Naturales, la Literatura o la Historia.

Así, por ejemplo, entre los trabajos expuestos hay presentaciones sobre los Dólmenes de Antequera, con motivo de su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, o de El Quijote y el Miguel de Cervantes, en este año que se está celebrando el V Centenario de la muerte del autor.

Como explica Gabriel Marín, asesor en formación del Centro de Profesores de Antequera, con este tipo de actividades se pone la atención y el foco los escolares para que ellos sean "artífices de su propio aprendizaje".

"Hemos intentado que esta actividad represente cómo se trabaja a el aprendizaje a través de proyectos", comenta el vicedirector del Centro Profesores de Antequera, Pepe Arjona, sobre una feria que considera es un resumen de lo que tendría que ser la educación: participación del alumnado, docentes, madres, padres y asesores de formación.

Otro de los objetivos de esta feria es poner en contacto a docentes de diferentes centros, para el intercambio de experiencia y mejorar así el flujo de información, para el desarrollo de futuras actividades. De hecho, debido al éxito de esta feria, la idea es que el próximo año se pueda prolongará durante varios días.