La sede del Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos (CALA) de Antequera ha acogido este jueves una charla sobre 'Mujer y Salud´, donde además de hablar del alcoholismo en las mujeres, también se han abordado los síntomas y efectos de la fibromialgia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Agrupación Local Socialista ha organizado esta charla, en la que se ha analizado una enfermedad que causa dolores musculares por todo el cuerpo y fatiga, además de presentar otros síntomas como dificultad para dormir, dolor de cabeza, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse. Por ello se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener una buena "educación postural" y de realizar ejercicio que permita minimizar el dolor.

En el encuentro, además de la secretaria general del PSOE local, Pepa Arranz, también han participado las candidatas al Congreso y el Senado por Málaga, Begoña Tundidor y Déborah León, y la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

Como han recordado, la Consejería está trabajando junto con las asociaciones en un programa de actuación para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, y un plan interdisciplinar tanto para la Atención Primaria y especializada como para mejorar la formación del personal sanitario. Igualmente, han reivindicado una mayor apuesta por la investigación "para en el control de muchas enfermedades".

Por su parte, Tundidor ha lamentado la "discriminación" que sufre la fibromialgia "por ser una enfermedad que ataca especialmente a las mujeres", así como el tratamiento que se ha dado muchas veces a las alcohólicas. "A lo largo de la historia muchas lo han sufrido pero se ha tapado. En el hombre se puede considerar como una enfermedad, pero que en la mujer es algo humillante. A parte de estar enferma es como si tuviera que esconderlo", ha comentado.

En este sentido, la número 2 de la lista del PSOE malagueño al Congreso ha destacado que en el nuevo plan de drogas de la Junta se va a tener especial atención a analizar este problema desde una perspectiva de género, haciendo incidencia en los tratamientos hacia las mujeres.