El cuidado del medioambiente se antoja cada vez más importante de cara al futuro. Esto lo saben bien en Minuspapel, una sección de la Sociedad Limitada del Centro Especial de Empleo de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa).

Incluso van un paso más allá, pues aúnan el respeto por la naturaleza y la integración en el mundo laboral de personas discapacitadas.

Minuspapel se dedica desde 1996 a la recogida y prensado de papel y cartón usado, actividad que permite la contratación de 11 trabajadores, 6 de los cuales presentan algún tipo de discapacidad intelectual. Para Diego González, responsable de esta sección y gerente de Adipa, supone una gran satisfacción ver cómo estas personas se incorporan al mundo laboral: «Nuestro objetivo es integrarlos laboralmente y qué mejor integración que ésta. De ser pensionistas pasan a ser personas activas. Es una satisfacción para nosotros y para las familias».

La actividad de Minuspapel abarca a 19 pueblos de la comarca de Antequera, a los cuales se desplazan gracias a tres camiones, uno de ellos financiado por la Diputación Provincial de Málaga. Así, llevan a cabo la recogida de papel y cartón de manera muy constante, lo que les permite mantener una actividad continuada y generar de manera periódica recursos tanto materiales como económicos.

En este sentido, los últimos datos correspondientes al pasado año 2015 recogen que la sección de reciclaje de Adipa procesó aproximadamente 2.056 toneladas de papel y cartón, cuando en el inicio de su actividad, en 1996, únicamente se contabilizaron unas 206 toneladas. La cifra recogida en el pasado ejercicio supone una media de 19,59 kilos por habitante de los municipios con los que trabaja Minuspapel, superando de esta manera la media que se da en el resto de zonas de la provincia de Málaga y que, según González, ronda los 15 kilos por ciudadano.

Minuspapel reparte en la comarca de Antequera un total de 466 contenedores, que son facilitados por la sociedad anónima sin ánimo de lucro Ecoembes. Éstos son distribuidos por las localidades en función del número de habitantes, de tal forma que en la ciudad del Torcal existen hasta 114, seguida de Archidona (53), Campillos (40), Villanueva del Trabuco (32) y Villanueva de Algaidas (27).

Evidentemente, con la actividad llevada a cabo por Minuspapel se contribuye de manera muy importante a respetar el entorno y el medioambiente. En este sentido, con las más de 2.056 toneladas de papel y cartón recicladas durante el pasado año se consiguió evitar la tala de hasta 34.962 árboles. Un número muy significativo según sostiene el gerente de Adipa.

González incide en la importancia de la «concienciación ambiental de la población». Asimismo, hace hincapié en la necesidad de trasladar a los ciudadanos que se mentalicen en el reciclaje correcto, es decir, que únicamente depositen en los contenedores dispuestos por Minuspapel cartón y papel, evitando arrojar a los mismos cualquier otro material que dificulte el posterior reciclaje en las instalaciones que se encuentran en la propia sede de Adipa.

Por supuesto, el conjunto de materiales reciclados son vendidos a empresas dedicadas al procesado del papel y el cartón para su reutilización final. Con el beneficio económico obtenido se consigue abonar los sueldos de los trabajadores y asumir los costes que genera la propia actividad. De esta manera, se completa un círculo que beneficia a gran cantidad de actores.

En definitiva, Minuspapel se esfuerza por cuidar de manera excelente la naturaleza y por dar una oportunidad laboral a personas discapacitadas, que se sienten realizadas al estar activas.

Adipa lleva a cabo muchas más actividades

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca no solo crea empleo en Minuspapel. Además, da trabajo en actividades como venta en un kiosco de flores, administración, limpieza, huerto, portería de la asociación, mantenimiento de jardines, limpieza viaria, conserjería o cocina.

@ccasadob