El Día Internacional del Medio Ambiente se celebra este próximo 5 de junio y con motivo de esta fecha el Ayuntamiento de Antequera ha organizado varias actividades que tendrán lugar durante la próxima semana, con la eficiencia energética como protagonista.

Así, la Biblioteca de San Zoilo acogerá el día 6, a partir de las 19:00 horas, una charla sobre energías renovables, a cargo de la empresa Novasol, en la que se abordará las ventajas del uso tanto de la térmica como de la fotovoltáica, además de hablar sobre los diferentes tipos de tarifas de consumo eléctrico y de cómo comprender una factura. Desde dos horas antes, la compañía instalará igualmente en la plaza Fernández Viagas una carpa informativa para dar a conocer este tipo de energías renovables.

El próximo martes volverá a visitar Antequera el Punto Limpio Móvil de la Asociación Madre Coraje, que habitualmente se instala de forma mensual en algún punto de la ciudad. En esta ocasión será desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en la plaza de San Francisco, donde recogerán residuos como pilas, cartuchos de tinta, aparatos eléctricos y electrónicos, como teléfonos móviles y sus cargadores, o aceite usado. Igualmente los ciudadanos también pueden entregar a la entidad ropa, zapatos, juguetes, libros de lectura, gafas o ajuar doméstico para los proyectos solidarios de esta entidad.

También durante esta jornada el Ayuntamiento realizará junto a Plaza de Abastos, a las 10:30 horas, un acto testimonial para la instalación del "último" farol eficiente. Según ha apuntado este martes el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, tan sólo quedan unas 200 nuevas luminarias que se irán terminado de colocar en los próximos días. Como ha recordado, la eficiencia energética de estos nuevos faroles -de iluminación led y tecnología inalámbrica para su control remoto- permite reducir un millar de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. "Son estas cuestiones las que verdaderamente demuestran lo que se hace en materia de medio ambiente", ha subrayado el edil.

Las actividades finalizarán el día 9 con una charla sobre el picudo rojo, que tendrá lugar a las 10:00 horas en el Museo de la Ciudad de Antequera. El Ayuntamiento invitará a otros municipios de la Comarca para hablar sobre cómo evitar una plaga y los métodos novedosos que se vienen empleando para acabar con los problemas de un insecto "que ha hecho estragos en las palmeras". Según ha comentado Álvarez, en la actualidad desde su área lo tienen "bastante controlado", habiendo en Antequera tan sólo algún caso aislado en propiedades privadas.

Al margen de este este programa, el concejal también también ha recordado que varios centros escolares desarrollarán también actividades para el fomento de una mayor concienciación de respeto por el Medio Ambiente. De hecho, considera que la base de esa educación debe estar tanto en el ámbito escolar como en el familiar. "El Día del Medio Ambiente hay que celebrarlo los 365 días del año", ha manifestado.