Inversiones

La Junta aprueba de manera inicial el Plan Especial del Puerto Seco después de 10 años

La ratificación final se producirá en unos seis meses, lo que permitirá comenzar las obras

03.06.2016 | 00:26
Manuel Jiménez Barrios y Felipe López, con participantes en el foro de Antequera.

Felipe López afirma que el corredor ferroviario es urgente

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmó ayer que es urgente el desarrollo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo que confluyen en Andalucía y que tienen en el puerto de Algeciras su kilómetro cero para aprovechar el potencial logístico de la región e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. López, que participó ayer en el Foro Logístico de Antequera, dijo que el eslabón más débil de las cadenas logísticas que pasan por Andalucía es el ferrocarril y el desarrollo de dichos corredores es prioritario para el futuro de Andalucía. Y criticó que las inversiones del Estado no se corresponden con la situación geoestratégica de Andalucía y la importancia del puerto de Algeciras en el tráfico de mercancías mundial.

­El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, confirmó ayer en Antequera que el pasado miércoles se aprobó inicialmente y tras diez años de trámites el Plan Especial del Puerto Seco, infraestructura que se enmarcará en la ciudad del Torcal, «el lugar de conexión estratégica de toda Andalucía».

Jiménez Barrios, que inauguró ayer en Antequera el Foro por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo en Andalucía organizado por el Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, explicó que el plan se encuentra en fase de exposición pública, por lo que hay que esperar el periodo de alegaciones para la aprobación final. Según el vicepresidente de la Junta, la tramitación urbanística tendrá una duración de unos cinco o seis meses.

En declaraciones hace escasas semanas, el gerente del Puerto Seco, Saúl Minguela, afirmaba que las obras arrancarán antes de que finalice el año 2016, abarcando una superficie de manera inicial de unos 911.000 metros cuadrados. Se trata de una primera fase en la que se llevará a cabo una nueva terminal ferroviaria y aduanera.

Estas actuaciones iniciales se prolongarán durante un periodo que oscila entre los 16 y los 18 meses, contando con una primera inversión de 40 millones de euros (la aportación final alcanzará los 120 millones de euros), de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 43%, mientras que el resto llegará de manos de la parte privada. De esta manera, el Puerto Seco estará funcionando antes del verano de 2018, según prevé Minguela.

«El Puerto Seco ya es una realidad. El Plan Especial es el paso definitivo para comenzar con las obras», indicaba recientemente el gerente, que informaba además que la sociedad Puerto Seco de Antequera había aumentado hace escasas fechas su capital.

Saúl Minguela reconocía lo atractivo que resulta para las empresas que comience a funcionar la infraestructura situada en la ciudad del Torcal. «No sólo habrá más interés de las empresas cuando las obras hayan finalizado, sino en cuanto las actuaciones comiencen y se vea que son una realidad», matizaba a este periódico.

Un nuevo paso para un proyecto que parecía congelado pero que empieza a ver la luz.

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