­El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, abrirá sus puertas en Cártama antes de que finalice este mes de junio, once años después de que lo anunciara el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el 26 de abril de 2005, durante la celebración del Día de la Provincia en Álora.

No obstante, no lo hará en su totalidad, sino por fases; en concreto, este mes sólo abrirá ocho consultas. Así lo anunció ayer la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce tras mantener una reunión en la Delegación de la Junta con el viceconsejero de Salud, Martín Blanco; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y el del Hospital Clínico Universitario, del que dependerá el Chare del Guadalhorce, Emiliano Nuevo.

El portavoz de la plataforma, Miguel Esteban Martín, afirma que la Consejería de Salud les han manifestado que las obras de canalización del saneamiento estarán finalizadas en unos días.

El hospital ya tiene la autorización sanitaria de funcionamiento de la Consejería de Salud, mientras que el permiso de vertido está pendiente sólo de la firma de la Dirección General de Medio Ambiente. Por otra parte, el contrato de suministro de electricidad con Endesa está a la espera también de ser suscrito a falta de concretar algunos flecos de su redacción definitiva.

La idea es que para el 10 de junio esté todo listo y el Ayuntamiento de Cártama pueda emitir la correspondiente licencia de apertura en un plazo máximo de unos cinco días, explica la plataforma, por lo que para el día 15 la Consejería estaría en disposición de enviar un equipo de trabajadores del SAS -enfermeros, auxiliares y celadores, entre otros- para prepara las instalaciones para la apertura al público.

De hecho, segun la plataforma, la idea es que el hospital abra sus puertas a partir del día 15 de junio para que pueda ser visitado por el personal sanitario y la población en general.

Apertura por fases

La apertura del centro se hará por fases y de manera progresiva. En junio abrirán las consultas especializadas y pruebas diagnósticas y funcionales. En un principio, ocho consultas: Dermatología, Ginecología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Traumatología, Radiodiagnóstico y Fisioterapia.

El personal sanitario se cubrirá con procesos de movilidad interna para los profesionales que deseen trasladarse del Hospital Clínico Universitario. Las plazas vacantes se cubrirán con contrataciones de la bolsa de trabajadores temporales del SAS. El resto de contrataciones se harán desde la bolsa del SAS, excepto los médicos de Urgencias, que saldrán, con perfiles, a concurso público, ha señalado Miguel Esteban Martín.

Dentro de esta primera fase, en el mes de octubre abrirá el Servicio de Urgencias con una parte del área de hospitalización. Y en una segunda, para principios del próximo año está previsto que abra la parte quirúrgica y el resto de plantas para ingreso.

El hospital del Guadalhorce atenderá a unas 100.000 personas de los 13 municipios del Valle del Guadalhorce.

"Salimos satisfechos, aunque nos hubiese gustado una apertura más completa del hospital y en un menor tiempo" ha dicho el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

La Plataforma va a permanecer activa y vigilante de que se cumplan los compromisos adquiridos por la Consejería de Salud, ha añadio Esteban Martín.