Medio Ambiente

La Sierra de las Nieves será declarado Parque Nacional; el tercero en Andalucía

La ministra en funciones de Agricultura aseguró que los trámites burocráticos están "muy avanzados"

09.06.2016 | 05:00
Paisaje de la Sierra de las Nieves.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para impulsar la declaración de dos nuevos Parques Nacionales, entre ellos, el de la Sierra de las Nieves, ubicado en el término municipal de Málaga, y que logrará ser el tercero en Andalucía dentro de esta categoría.

Con motivo del centenario de la Red de Parques Nacionales en España en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, declaró este reconocimiento que también beneficiará a El Mar de las Calmas, en el Hierro (Santa Cruz de Tenerife), que se convertirá en el primer parque nacional marino.

García Tejerina detalló que el trabajo está «muy avanzado» pero para declarar un Parque Nacional se requiere una Ley, por lo tanto es necesario tener constituidas las Cortes Generales para poder hacerlo. También explicó que se lleva trabajando en este objetivo «toda la legislatura» con las comunidades autónomas, con las zonas afectadas y entidades locales porque es «muy importante contar con el respaldo de la población» y considerar el entorno socioeconómico de la zona que quedaría dentro del Parque Nacional.

En total, la ministra en funciones expresó que de los casi 2.000 espacios protegidos que hay en España, un total de 15 están declarados como Parque Nacional, el último de ellos, el de la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013. Sin embargo, considera que estos enclaves no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se inscriben y la población que los habita, ya que abarcan 19 provincias de 12 comunidades autónomas y ocupan 384.000 hectáreas.

En el conjunto de la red se incluyen 168 municipios que ocupan una superficie de 1,7 millones de hectáreas en las que viven casi 1,5 millones de habitantes. Por este motivo, aseguró que su integración en los Parques es tanto una cuestión de equilibrio territorial como de conservación.

Asimismo, incidió en que en los Parques nacionales habita el 70 por ciento de las especies de plantas vasculares y el 80 por ciento de las de vertebrados y el 43 por ciento de las especies endémicas del país en un total dde 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marinos españoles.

Además, recordó que en 1916 se promulgó la primera Ley de Parques Nacionales, a iniciativa del senador vitalicio Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós con el apoyo de la Corona; una ley que constaba de solo tres artículos, «suficientes» para establecer un sistema de conservación «adecuado» para «el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española».

La última reforma de la Ley se aprobó en 2014 con la intención, según ha defendido, de dotar de unidad al sistema y mejorar la comunicación de esta red que visitan cerca de 14 millones de personas al año.

«Los españoles debemos sentirnos tremendamente orgullosos de la riqueza natural que tenemos, de esta enorme diversidad, que nos hace un país único. Somos el país de mayor biodiversidad de Europa y todos debemos cuidarla. La figura de Parques Nacionales nos ayuda a conservarla (...). Llevamos 100 años de la conciencia de la riqueza que tenemos», elogió García Tejerina, que invitó a visitar los parques para aumentar la conciencia de la protección de estos enclaves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine