Candidatura

Antequera ultima en Madrid el papel de los Dólmenes en Turquía

Las administraciones tratan detalles de cara a la presencia de la candidatura española en la Convención del Comité de Patrimonio Mundial

09.06.2016 | 05:00
El ministro Méndez de Vigo y el alcalde Barón, en Madrid.

­El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, se desplazaron ayer a Madrid con el objetivo de ultimar los detalles relativos a la Convención del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en julio en Estambul y en la que se decidirá definitivamente si la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera será incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la capital de España, los representantes antequeranos mantuvieron un encuentro con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio.

El comité reunido en Estambul valorará 29 candidaturas de todo el mundo, siendo la antequerana la novena en debatirse. Por ello, se estima que la decisión sobre los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, El Torcal y la Peña de los Enamorados se tomará, en principio, o bien a última hora de la sesión del viernes 15 de julio, o a primera del sábado 16 en el Istanbul Congress Center, lugar en el que se desarrollará la convención.

La delegación española estará encabezada por la embajadora de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, acompañada por parte del Gobierno de España, por la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, y por la jefa de servicio de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel.

Precisamente, tras la reunión con el ministro hubo un encuentro con ambas en el que se puso de manifiesto la importancia de la determinación del Ayuntamiento de Antequera a la hora de comprometer la regulación urbanística necesaria en el entorno de los Dólmenes, elemento clave para la valoración positiva del comité de expertos de Icomos y de la Unesco.

Barón calificó las reuniones mantenidas como cordiales y provechosas, agradeciendo el esfuerzo del Gobierno de España y, en concreto, del Ministerio de Cultura, a la hora de encauzar institucional y burocráticamente la candidatura del Sitio de los Dólmenes en colaboración con la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento de Antequera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine