Un 72 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas vive en poblaciones de menos de 100.000 habitantes, donde «la sociedad es más cerrada y a la mujer le cuesta más dar el paso» de denunciar, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

Así lo explicó la presidenta del observatorio y vocal del CGPJ, María de los Ángeles Carmona, durante un conferencia sobre violencia machista celebrada hoy en el marco las XXX Jornadas nacionales de la fe pública judicial.

Carmona expuso una serie de datos recogidos por el observatorio, que buscan poner en contexto este tipo de asesinatos y desmontar mitos sobre ellos, como por ejemplo, destacó, que ocurren mayormente entre ciudadanos extranjeros. El 76 % de las mujeres asesinadas, indicó, son de nacionalidad española, por lo que este tipo de crímenes no prevalecen en una determinada cultura o sociedad. «En ocasiones se traslada a la opinión pública que ocurre en otras culturas mucho más machistas y no es cierto, en nuestra cultura existe esa desigualdad y ese machismo», afirmó. Tampoco es cierto que la mayoría de los crímenes sean en parejas separadas, ya que, expuso, un 74% de ellos se producen estando vigente la relación de afectividad y en el domicilio de la víctima, aunque especialmente cuando la mujer decide finalizar la relación. «Cuando se da el paso de acabar esa relación tóxica es el de más vulnerabilidad», alertó. Otra idea sobre la violencia machista que desmontan las cifras es que muchos de los agresores se suicidan.