Ayuntamiento

Cártama concederá la licencia de apertura del Chare del Guadalhorce

El hospital acercará la atención especializada y urgente a más de 105.000 habitantes de 14 municipios

11.06.2016 | 13:43

El Ayuntamiento de Cártama concederá la licencia de apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Valle del Guadalhorce, que se encuentra ubicado en el municipio malagueño.

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, a través de un comunicado tras una reunión con el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el gerente de los hospitales Regional, Virgen de la Victoria y del futuro hospital del Guadalhorce, Emiliano Nuevo.

"Se ha terminado toda la tramitación administrativa, tenemos todos los permisos y todas las autorizaciones, por lo que el Ayuntamiento está en disposición para poder otorgar la licencia de apertura del centro hospitalario entre el 15 y el 17 de junio", ha avanzado el regidor municipal.

Asimismo, Gallardo ha indicado que, una vez concedida la licencia, la delegación de Salud podrá abrir el hospital del Guadalhorce antes de que finalice el mes de junio.

Con un coste total de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento, el hospital acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Cuenta con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda. Además, dispondrá de circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.

Apertura de ocho consultas

Del mismo modo, la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce comunicó el pasado viernes 3 de junio de que antes de que finalice este mes de junio abriría sus puertas el Chare.

No obstante, según trasladaron, no lo hará en su totalidad, sino por fases; en concreto, en la primera, estarán disponibles ocho consultas.

Así, aseguraron, para el día 15 la Consejería estaría en disposición de enviar un equipo de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) --enfermeros, auxiliares, celadores, etcétera-- al Chare del Guadalhorce para que vayan preparando todo para la apertura al público, según el portavoz de esta plataforma.

En una primera fase, antes de que finalice junio, se abrirán las consultas especializadas y pruebas diagnósticas y funcionales. En un principio, ocho consultas: Dermatología, Ginecología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Traumatología, Radiodiagnóstico y Fisioterapia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine