Tenía 75 años

Luto oficial en Antequera por la muerte de Manuel Cascales

Se hizo cargo durante más de cuatro décadas del Museo municipal - Era hijo adoptivo de la localidad

13.06.2016 | 12:51
Manuel Cascales (a la izquierda) junto al académico Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, en una reciente visita a Antequera.

Antequera está este sábado de luto oficial por el fallecimiento de Manuel Cascales, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1978, a la edad de 75 años.

Natural de Villanueva del Segura (Murcia), se trasladó a Antequera en la década de los 60, donde comenzó a trabajar, en primer lugar en el Archivo Municipal y posteriormente en la Biblioteca municipal, como director. En 1968 se hizo cargo del Museo municipal que comenzaba a ponerse en marcha, y del que estuvo al frente durante más de cuatro décadas.

"Trabajador incansable" como destacan desde este centro, Cascales se dedicó por completo al desarrollo de un espacio museístico que habría que crear "de la nada". Un esfuerzo que tanto el centro como el Ayuntamiento quisieron compensar en 2011, nombrándolo director honorario del hoy Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), que como se siente "huérfano".

El actual director del centro, Manolo Romero, ha lamentado mucho la pérdida de esta "persona magnífica" que ha destacado especialmente como un "procurador del Patrimonio histórico antequerano", sobre todo de bienes pertenecientes a iglesias y conventos locales, para que no se perdieran, "Antequera le debe muchísimo", ha declarado.

La concejala de Cultura, Ana Cebrián, también ha alabado el trabajo que realizado Cascales al frente del Museo y de la protección y promoción del patrimonio local. De hecho, como asegura, su labor ha sido "fundamental para que los propios antequeranos valoren lo que tienen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine