El Ayuntamiento de Antequera ha concedido a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (ADIPA) la Medalla de la Jarra de Azucenas en su categoría de oro "por los méritos contraídos y su contribución al bienestar social" de la cuidad. La Junta de Gobierno del Consistorio ha dado este lunes el visto bueno a esta distinción, que recibirá la entidad este año, coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación.

ADIPA surgió de la mano de un grupo de padres con hijos que presentaban diferentes tipo de discapacidades intelectuales que querían poner en marcha, en la parroquia de San Miguel, una unidad educativa con objetivo mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus familias, así como su integración en la sociedad. Este espacio acabó constituyéndose en un centro que tan sólo dos años después de su nacimiento, en 1978, recibió la declaración de Utilidad Pública por parte del Ejecutivo central.

En la actualidad, la asociación está compuesta por un millar de socios y forma parte de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). Cuenta con varios espacios de trabajo como las instalaciones ubicadas en la Carretera de Córdoba, donde se encuentran las unidades de estancia diurna y el centro espacial de trabajo de Minuspapel -para la recogida selectiva y reciclaje de papel y cartón-, así como el quiosco de flores y la tienda de regalos del Hospital Comarcal de Antequera, en la que también están empleados usuarios de la entidad. Además, cuenta con dos viviendas tuteladas, una residencia para usuarios "gravemente afectados" y están en trámites para la construcción de otra.

"Los valores que ADIPA ha transmitido a través de sus cuarenta años de servicio a Antequera y su Comarca han servido para concienciar al resto de la población de la importancia de considerar a la persona con discapacidad intelectual como sujeto de derechos y de deberes, así como la importancia de las familias en su proceso de participación, teniendo como especial misión el poseer la calidad en el funcionamiento de todos sus Centros y Servicios y el interés por todas las Personas con Discapacidad Intelectual de su ámbito de actuación y también el que se sitúa fuera de él, a la vez que fijar el compromiso ético en todas las actuaciones", ha destacado el Consistorio en un comunicado.

La entrega de esta distinción municipal se llevará a cabo en el acto institucional que se celebrará, como es habitual, con motivo de la conmemoración del Día de la Ciudad, el 16 de septiembre.