El Hospital del Guadalhorce ha comenzado a citar a sus primeros pacientes, tras recibir este jueves del Ayuntamiento de Cártama la licencia de apertura. De esta forma, y tras el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de proceder a la apertura inmediata tras recibir la licencia de apertura, se han citado ya a los pacientes que el martes 28 de junio podrán acudir al área de consultas externas y de pruebas diagnósticas.

La puesta en funcionamiento del Chare del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro, tras haber superado todos los trámites necesarios, acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.

La dirección y los responsables de las distintas unidades de gestión clínica de los hospitales públicos de Málaga ya trabajan de forma conjunta con los responsables de atención primaria del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, para consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro, así como los circuitos de acceso al mismo, en base a la cartera de servicios autorizada y según los criterios de calidad y eficiencia establecidos.

De este modo, y tal y como ya ha anunciado el Servicio Andaluz de Salud, la puesta en funcionamiento del nuevo centro hospitalario contempla el inicio de la actividad asistencial en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas, en concreto, de las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. A partir de octubre entrará en funcionamiento el área de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.

Por otro lado, y con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del equipamiento con el que cuenta el centro, un grupo de profesionales ya trabaja estos días para recepcionar todo el almacenaje, la habilitación y adecuación de los puntos informáticos y, en general, para gestionar todos los aspectos logísticos relacionados con la próxima puesta en funcionamiento del nuevo centro.