Residencial Antequera 51

Envejecer entre amigos

El Residencial Antequera 51 colocó ayer su primera piedra, un proyecto privado y sin ánimo de lucro que hace posible a sus socios vivir de manera independiente a través de la unión

19.06.2016 | 12:27
El grupo de socios, el arquitecto Marcos Sánchez y los concejales José Ramón Carmona, Teresa Molina y Ana Cebrián.

Este complejo privado de viviendas adaptadas para personas mayores con servicios comunitarios empezó a gestarse en 2013 - Años después, los ya 64 socios ha colocado la primera piedra del mismo gracias a que el Ayuntamiento de Antequera les ha cedido el terreno en el que se va a construir

Casi tres años después de establecerse como cooperativa, ayer el ´Residencial Antequera 51´ colocó su primera piedra, ahora quedan por delante 18 meses de construcción y casi cuatro millones de euros de inversión.

Hasta la rotonda del Hotel Antequera Golf se desplazaron los 64 socios que por ahora la componen, junto con representantes institucionales del Ayuntamiento. Entre ellos estaba José Ramón Carmona, primer teniente de alcalde, quien aseguró que este proyecto ha sido posible gracias a la «ilusión y unidad» de los socios.

Este proyecto de viviendas adaptadas para personas mayores con servicios comunitarios residenciales en régimen de cooperativa está gestionado a través de la asamblea que sus propios socios constituyen. Siendo ellos mismos los idearios de esta residencia centrada en lo que su presidente, Manuel Ruiz, llama «envejecimiento activo», una vía por la que este grupo de personas, pero también de «amigos"», busca vivir juntos pero manteniendo su «independencia e intimidad».

El Residencial, una iniciativa privada sin ánimo de lucro, se financia a través de las cuotas anuales de sus socios (12.000 euros), cuotas que con el inicio de la construcción irán aumentando.

Con un total de 80 plazas, a día de hoy Antequera 51 sólo dispone de 16, como apuntó su tesorero, José Luis Carmona: «Es increíble que sin haber puesto ni una piedra, ya seamos 64».

Esta confianza se debe sin lugar a dudas a tres factores que hacen a Antequera 51 una idea única: Por un lado, son un complejo residencial compuesto por viviendas privadas y adaptadas a la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía que además ofrecen todos los servicios de una residencia para mayores. Además aportan la intimidad de que cada socio tenga su vivienda privada a la vez que también dispone de espacios públicos de ocio que compartir con sus familiares. Todo ello sumado a que no hay intereses económicos de ningún empresario, «nosotros mismos nos autogestionamos», destacó Ruiz.

El Ayuntamiento, según recordó la vicepresidenta, Carmen Negrillo, ha jugado un papel destacado en este proyecto, pues fue este ente quien a finales del año pasado les cedió derecho sobre la superficie municipal: «Sin su implicación no lo habríamos hecho». Además como recordó el tesorero la cesión del terreno es de 99 años, pero «renovable».

@maricarmensango

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine