­A menos de una semana para la apertura del hospital del Guadalhorce (el próximo martes 28) la Junta se vio obligada ayer a presentar una serie de modificaciones en la oferta de transporte público, e incluso la incorporación de una lanzadera, para asegurar la conexión de todos los municipios que atenderá el nuevo centro. Así, los vecinos de Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Guaro, Monda, Pizarra y Tolox tendrán que desplazarse hasta Cártama para poder hacer un transbordo en lanzadera hasta el hospital. El motivo, según Francisco Fernández España, delegado territorial de Fomento y Vivienda, es que «los actuales servicios que los conectan con Málaga están muy distantes de la ubicación del centro, y considerando que el desvío de los mismos ocasionaría un grave perjuicio en tiempo a los usuarios cuyo destino no es el centro hospitalario, se ha optado, puesto que todos estos servicios pasan por Cártama, que sea en este punto donde los viajeros puedan transbordar».

Del mismo modo, detalló que la lanzadera, denominada línea M-153 Hospital-Cártama Pueblo-Cártama Estación, contará con 22 expediciones sencillas (11 de ida y 11 de vuelta), y con una franja horaria que cubre desde las 7.30 hasta las 15.30 horas, de lunes a viernes. Además de a estos siete municipios, aseguró que dará servicio a los núcleos de población de Cártama y que aumentará la conexión de Álora.

En cuanto a los pueblos que disponen de servicios de transporte que los unen con Málaga por la autovía A-357, informó de que se conectarán con el hospital mediante un pequeño desvío (aproximadamente unos 800 metros) de sus itinerarios habituales. Es el caso de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Yunquera, los núcleos de población Zalea y Cerralba, del municipio de Pizarra, y los de Gibralgalia y El Sexmo, de Cártama.

No obstante, Fernández recordaba que la conexión de estos con la ubicación del recinto no está contemplada en el mapa concesional actual por lo que será algo transitorio.

Por otro lado, el sindicato CSIF exigió ayer al SAS que dé a conocer toda la información acerca de las contrataciones previstas para la plantilla estructural del centro por considerar que son escasas. Hasta el momento, sostienen que sólo se ha confirmado la contratación de ocho profesionales (un enfermero, dos auxiliares de enfermería, un técnico de rayos, dos celadores, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo) y afirman que la propia Junta estima que se debería contar con unos 300 cuando esté a pleno rendimiento. Según CSIF, existe preocupación entre los sanitarios del Clínico, al que está adscrito el Chare, ante la posibilidad de que el SAS traslade personal de un centro a otro para cubrir determinados puestos, así como de que se modifiquen sus condiciones laborales.