Ocho años después de la primera fecha de inauguración comprometida, el Hospital del Guadalhorce abre sus puertas. Será mañana, pero de forma parcial. Las consultas externas y las pruebas diagnósticas de varios servicios se encargarán de iniciar la actividad en estas instalaciones, que atenderán a una población de 105.000 personas.

La actividad se iniciará en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. Las primeras citas ya se han cursado y los pacientes comenzarán a llegar a lo largo de la mañana para ser atendidos. A partir de octubre entrarán en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.

Pese a que abre sus puertas con ocho años de retraso, la Junta de Andalucía ha tenido que reforzar el servicio de transporte para acceder al nuevo hospital, poniendo en marcha un servicio de autobuses lanzadera entre Cártama Pueblo y Cártama Estación con el nuevo hospital. Este servicio contará con 22 salidas diarias, 11 por sentido, entre las 7.30 y las 15.30 horas de lunes a vienes.

La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.