­El gerente de la cooperativa agrícola de Horticultores El Torcal, que aglutina a unos 144 socios especializados en cultivo de espárrago, cebolla y patata, Juan Antonio Romero, exige la incorporación de sus trabajadores del espárrago al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social para acabar así con la situación de agravio que están padeciendo respecto a empresarios y sociedades de otras provincias.

La exigencia atañe al colectivo de sus empleados destinados a la manipulación y envasado durante la campaña del espárrago, que en la actualidad cotizan dentro del Régimen Especial de Hortalizas, encuadrado en el Régimen General, cuya cuota por jornada es de 63,78 euros, según explica Romero, quien deja claro su malestar por el agravio que se produce con respecto a otras provincias, donde los mismos empleados de dicho sector se enmarcan en el Régimen Especial Agrario, con un coste al día de 56,95 euros.

Durante la campaña de 2015 se contabilizaron un total de 4.477 jornadas de trabajo, lo que, multiplicado por la diferencia del pago entre uno y otro régimen (6,83 euros), supone un sobrecoste de 30.577,91 euros, según detalla Romero, quien agrega que si se extrapola esta cifra respecto al total de 578.496 kilos recogidos durante la campaña se arroja un coste de 0,053 euros por kilogramo por encima del que tendría si estuviera en el régimen solicitado.

Esta situación ya se ha demandado anteriormente ante la Dirección General de la Seguridad Social de Málaga, el organismo competente a ello, aunque Romero critica que aún no haya habido respuesta por parte de éste, por lo que han solicitado ayuda a otras administraciones públicas de carácter municipal y autonómico para informarle de la situación vivida.

«No entendemos nuestra situación de agravio, puesto que todas las cooperativas y sociedades dedicadas al mismo sector deberían estar dentro de un mismo marco legal, independientemente de la provincia en la que se encuentren, y pertenecer a la misma comunidad autónoma», considera Romero, quien lamenta que «este hecho unido a la falta de rendimiento del cultivo en este año incrementará más la mala situación vivida en el sector durante esta campaña».

Final de campaña. La campaña de 2016 del espárrago tocó a su fin el pasado viernes, con unos datos no excesivamente positivos para los productores. La cooperativa Horticultores el Torcal, que aglutina el 90% de la producción de la comarca de Antequera, ha registrado un 20% menos que el año pasado, recogiendo 500.000 toneladas de esta hortaliza, aunque esperaba llegar a las 800.000.

Asimismo, la rentabilidad por hectárea ha disminuido esta temporada entre un 35 y un 40% debido a la sequía y al tiempo primaveral, que no han permitido la llegada del frío necesario para el correcto desarrollo de este cultivo.

Los precios en el mercado se mantienen dentro de lo esperado, alcanzando los 1,75 euros por kilogramo. Sin embargo, esto no permitirá paliar la falta de producción de este año.