Las Lagunas se viste de lunares y volantes, camina al son del flamenco y baila al compás de la feria. La fiesta local comenzó el pasado miércoles y los máximos protagonistas fueron los mayores y los niños. La cena homenaje a la Tercera Edad abrió esta festividad, y los más pequeños disfrutaron de las atracciones a mitad de precio con el Día del Niño. Un inicio lleno de alegría, diversión, baile y mucha música. Al choque de copas de vino español, los mayores dieron inicio a la semana grande del núcleo, y lo celebraron de forma muy original con la realización de un flashmob y la elección del Abuelo y la Abuela 2016. El jueves también se celebró la elección de rey y reina de la Feria de Las Lagunas 2016, dos afortunados que podrán representar a sus vecinos laguneros.

Cinco días de fiesta con diversión para todos los públicos. Hasta el domingo todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar tanto de día como de noche de este evento que cada vez coge más peso en la ciudad. Las fiestas locales se unen a la moda, y este año la Feria de Las Lagunas trae la presencia de un photocall para que todos los visitantes puedan echarse fotos y decir que han asistido al evento. Pero esto no es todo, pues se repartirán unas pulseras con la inscripción de «Feria de Las Lagunas 2016» junto a la bandera de la ciudad para que niños, jóvenes y mayores puedan lucirlas en sus muñecas.

El parque María Zambrano, en concreto la plaza de La Cala, será la afortunada de celebrar la feria de día, mañana y tarde, en sus alrededores. Rumbas, sevillanas, música comercial del momento y animaciones musicales serán las protagonistas de hacer bailar a los vecinos laguneros. El trío Latidos será el encargado de animar las tardes de hoy mañana, un grupo musical con toda una vida de experiencia, con más de 5.000 temas para todos las edades y gustos, para hacer disfrutar a todos con el más divertido espectáculo.

Pero aún hay más, y es que la trilla vuelve para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta exhibición, una operación con los cereales que se hacía antiguamente, tras la cosecha, para separar el grano de la paja. Los más pequeñines pueden asistir con sus familiares el domingo a partir de las 11 horas en el Cortijo Don Elías, y de esta forma conocer como se acarrea el trigo y se realiza la trilla, y además contemplar cantes, grabaciones y narraciones del mismo tema.

De forma gratuita, dos establecimientos de la zona en convenio con el Ayuntamiento ofrecerán a todos los asistentes de un plato de paella. Estas personas que vienen a disfrutar de una fiesta tan especial como son las locales, van a poder degustar esta gastronomía tan andaluza, y qué menos que un municipio tan maravilloso como es Mijas, en este caso en la zona lagunera. Además, la feria contará con paseos a caballos, para visitar los alrededores.

Pero todo no sucede durante el día, por noche también se han establecido muchas novedades y se van a realizar diverosos actos a lo largo de la jornada festiva. Todos los jóvenes podrán vivir noches temáticas con diferentes Dj´s de discotecas de la provincia que visitarán la feria. Fiesta Moon Party, fiesta Body Paint, fiesta Discoteca Boss Latino y fiesta Rives son las temáticas que todos los laguneros y visitantes tendrán por las noches.

En el recinto ferial, que ha sido reformado y mejorado para esta festividad, se establece la caseta municipal, donde todos los feriantes laguneros disfrutarán de actuaciones flamencas de academias del núcleo, además de la animación de la orquesta A-Compás que amenizará las noches pre y post actuaciones.

Sergio Contreras, cantautor y productor onubense con género en el flamenco fusión y rap, que no solo canta en sus actuaciones sino que pincha en la mesa de mezcla como DJ y trae espectáculos impresionantes, actúa hoy en la caseta oficial. La noche del domingo traerá la actuación de Triana y Alameda, dos bandas de rock fusionada con flamenco que se unen para realizar sus espectáculos. Alejados, grupo malagueño con un componente mijeño, abrirá la noche del viernes, donde harán tributo a muchos artistas con la representación de temas conocidos.

Para los más pequeños también hay muchos eventos para que puedan divertirse conjuntamente con más preescolares. Ayer comenzó la fiesta infantil donde un grupo de trovadores serán los encargados de animar y realizar juegos para que todos pasen una buena jornada. Además, los de más pequeños no van a ser menos y también se elegirá al rey, reina y damas infantiles. El domingo a partir de la 13 horas podrán disfrutar de una obra de títeres titulada «La guitarra voladora», donde se adentrarán de una manera muy peculiar en el mundo de la fantasía, de los sentidos, de los instrumentos, basado todo en el cante flamenco. Esta empresa actuó en el pasado Bienal del Flamenco de Sevilla.

Después de todo esto, ¿no es fantástica una feria tan completa como es la Feria de las Lagunas? No falta ni el más mínimo detalle. Niños, y jóvenes, padres y madres, personas mayores, todo este público va a disfrutar de estos días llenos de diversión, música y muy buen ambiente..