Movilización

Padres de Villanueva de Algaidas piden más monitores de Educación Especial

Las familias buscan que sus hijos cuenten con una asistencia integral para el próximo curso

04.07.2016 | 05:00
Las familias de Villanueva de Algaidas y sus hijos, antes de la reunión con Educación.

­Hasta cinco familias de Villanueva de Algaidas han comenzado a movilizarse para conseguir un objetivo común de cara al próximo curso: dotar al CEIP Miguel Berrocal de más monitores que mejoren la situación de sus hijos, que presentan distintas discapacidades físicas e intelectuales y necesitan una atención especial.

El centro escolar del municipio enmarcado en la comarca de Antequera cuenta en la actualidad con una profesora de Educación Especial y una educadora social que desarrollan sus labores pedagógicas día a día. Sin embargo, los padres solicitan más monitores que realicen las tareas asistenciales de los niños, tales como acompañarlos al baño, darles de comer o cambiarlos de ropa en el caso que sea necesario.

Además, el problema se agranda porque los alumnos discapacitados pertenecen tanto a Infantil como a Primaria, dándose la circunstancia de que ambos módulos del centro educativo están separados entre sí. Esto implica que la profesora de Educación Especial y la educadora social tienen que desplazarse entre los dos edificios para atender a todos los niños, con el hándicap que ello genera.

Por estos motivos, los padres se desplazaron recientemente hasta la Delegación Territorial de Educación en Málaga para reunirse con los responsables de la Junta y trasladarles el problema mediante una solicitud. En principio, piden la incorporación de varios monitores para dotar a sus hijos de todos los servicios que necesitan día a día, aunque se sentirían satisfechos con que lo hiciera un solo profesional.

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas también se ha sumado a la petición de los padres formulando de manera paralela otra solicitud en la que se exponen las necesidades ya mencionadas. «Estamos siguiendo muy de cerca el caso, apoyando al colegio y a las familias para conseguir lo que se está pidiendo», resaltó la concejal de Educación, Nuria Moreno. «Ya hemos dado el primer paso, pero seguiremos trabajando para que los niños tengan la atención que requieren para su desarrollo integral», consideró la edil.

A la reunión con la Junta también se desplazó la presidenta de la Asociación de Mollina para la Integración del Discapacitado (AMIDIS), Lola Álvarez, que aseguró que un monitor más de apoyo «mejoraría muchísimo la situación de los niños, sería un paso muy importante». Además, informó de que próximamente se volverán a desplazar hasta la Delegación de Educación para que «no se enfríe el tema».

Por su parte, la Junta de Andalucía sostuvo que actualmente el equipo técnico provincial de la Delegación Territorial de Educación está actualizando los censos y determinando las necesidades de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales en todos los centros de la provincia de Málaga.

Una vez finalizado dicho estudio, se comunicará a los centros los recursos concretos con los que contarán para el próximo curso. En todo caso, según el Gobierno andaluz, «las necesidades del alumnado estarán atendidas con los recursos que se precisen».

@ccasadob

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