­El legado del pintor y artista plástico José Hernández ya está en Villanueva del Rosario, la tierra que lo acogió como un vecino más desde 1980 -y hasta su fallecimiento en 2013- llegando a convertirlo en Hijo Predilecto de la localidad. Los vecinos de este municipio pueden presumir desde el sábado de contar con un espacio que recoge algunas de las obras de esta importante figura reconocida internacionalmente.

La Casa de la Cultura de la localidad ha guardado un brillante rincón compuesto por dos salas donde disponer las creaciones de uno de sus «paisanos» más laureados. Una primera de carácter permanente, que alberga desde ayer los 20 grabados donados por el pintor a Villanueva del Rosario; y otra secundaria que, además de acoger distintas exposiciones temporales, servirá de taller para desarrollar cursos de grabado a nivel internacional.

La familia de José Hernández no ha dudado en colaborar de manera decidida para la puesta en marcha de este espacio que lleva su nombre y ha donado, junto a los mencionados grabados, distintos materiales del artista como libros, cartas o herramientas, así como el tórculo utilizado en sus trabajos por el propio pintor.

«Es mucho lo que Villanueva del Rosario tiene que agradecer a José Hernández, que ha llevado el nombre de nuestro pueblo por los ambientes culturales y artísticos más importantes de nuestro país, y en el que además quiso dejar huella de su obra», recalcó el alcalde, José Antonio González.

El regidor consideró que es «muy importante que la localidad cuente con este espacio. Es un atractivo turístico y patrimonial, que va a dar un valor especial al pueblo». «Se trata de uno de los mejores grabadores de España, inigualable, por encima incluso de Dalí, según algunos críticos. Es un hecho sin precedentes», resaltó González.

José Hernández nació en 1944 en la Zona Internacional de Tánger. A partir de 1964 residió y trabajó en Madrid. Desde 1980 compartió residencia y taller entre Madrid y Villanueva del Rosario, donde pasaba largas temporadas en el antiguo molino de trigo de El Tejar, su casa.

Su trayectoria ha estado llena de éxitos, habiendo sido galardonado con premios nacionales e internacionales en países como España, Alemania, Polonia o Bulgaria. Ahora serán los vecinos de Villanueva del Rosario quienes disfruten de una obra que quedará grabada hasta la eternidad.

@ccasadob