El Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga ha absuelto de un delito urbanístico a la exalcaldesa de Benalauría, Begoña Chacón (PP), a la que en 2005 era la arquitecto municipal, a un constructor y al dueño del terreno, al considerar que no ha quedado acreditado que la regidora concediera la licencia de obra pese a que existe un decreto con su firma, aunque ella explicó en el juicio que se la habían manipulado. Las versiones son muy contradictorias.

Uno de los acusados, el propietario del terreno, tenía la intención, en enero de 2003, de promover la edificación de una vivienda unifamiliar aislada en Benalauría, en plena Serranía de Ronda. Así, adquirió una finca rústica de 7.180 metros cuadrados de matorral y superficie de arbolado en pendiente. Un constructor local sería el encargado de levantar la casa.

Así, el dueño del suelo fue al Ayuntamiento y la técnico municipal, también imputada, se ofreció a proporcionarle un proyecto básico de edificación. Esta le entregó el proyecto básico firmado por otro técnico, pero esa firma fue posiblemente "falsificada", dice el juez en el apartado de hechos probados. El promotor de la obra solicitó entonces licencia de obras para la construcción de la vivienda el 3 de marzo de 2003. En el expediente de ese permiso de obras, sin embargo, no consta que la técnico municipal, que hizo el proyecto básico, emitiese un informe favorable a la concesión de la licencia, pese a que sí se concedió.

El juez tampoco considera acreditado que la licencia de obras que consta en el expediente fuese firmado por la alcaldesa del municipio, Begoña Chacón, por lo que absuelve a los cuatro encausados. La Fiscalía de Medio Ambiente ha anunciado que recurrirá esta absolución en apelación ante la Audiencia Provincial.

La exalcaldesa explicó en su declaración que no se ha dado ninguna licencia "sin el informe de la técnico del Ayuntamiento". De hecho, mantuvo una conversación con el promotor, "tensa", porque le dijeron que no podía edificarse en esa finca. "Respecto a su firma en la licencia, mantuvo que es la suya, pero que es una firma mecanizada, considerando que está manipulada, ya que ella no ha firmado esa licencia, siendo una fotocopia de su firma no estando hecha de su puño y letra", consta en la sentencia en relación a las palabras de la exregidora.

No en vano, puso de manifiesto en que la licencia es anterior al informe de la técnico municipal de 17 de julio de 2013, "y ella firma las licencias después del informe correspondiente", por lo que negó haber concedido permiso de obra alguno. Incluso, explicó qu eno cuenta con medios para controlar las edificaciones, que no tienen Policía Local y la competencia al respecto es del Seprona.

No ha quedado demostrado que concediera la licencia. También son absueltos la arquitecto municipal, el dueño del terreno y el constructor. La Fiscalía recurrirá el fallo en apelación.