Equo ha solicitado al Ayuntamiento de Antequera que vigile los vertidos que se hacen de azufre en algunos puntos de la ciudad, debido a la peligrosidad de esta sustancia, que pueden afectar a la salud, no sólo al ser inhalado sino también al contacto con la piel.

Como recuerdan desde la formación, entre los efectos están ulceraciones, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal y problemas respiratorios como asma y traqueobronquitis, además de tratarse una sustancia altamente inflamable.

Son varios los puntos de la ciudad donde se suele echar azufre en polvo, incluido espacios cercanos a parques infantiles o incluso guarderías, como la situada en la plaza Fernández Viagas, con objeto de que los animales, especialmente los perros, no orinen en determinados espacios. Sin embargo, el portavoz de Equo, Francisco Sánchez Molina, recuerda que no hay evidencia de que esta sustancia tenga efecto como repelente, a pesar de esta "creencia popular" tan expandida. "No sólo no surge efecto sino que presenta un peligro para las personas, más aún para los niños y niñas por el color que presenta el azufre", ha subrayado.

Para Equo es preciso concienciar a los dueños de las mascotas a que éstas adopten unos hábitos higiénicos en la vía pública. Además, recuerda que existen alternativas no tóxicas y eficaces como los cítricos, que repelen a los animales. Por el contrario, la limpieza con uso de lejía, atrae a las mascotas, por lo que su uso en los portales se desaconseja.