­La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero (PSOE), valoró ayer, junto a su equipo de gobierno, de manera positiva el desarrollo de su primer año de legislatura. La regidora realizó un recorrido por todas las materias en las que han trabajado desde su llegada al Consistorio y afirmó que han logrado cumplir casi el 50 por ciento del programa previsto hace 365 días.

Sin embargo, Montero indicó que está siendo «un camino complicado, especialmente en materia económica», ya que han tenido que devolver «importantes sumas de dinero de subvenciones a la Junta de Andalucía y otras que están en trámite, por errores de procedimiento en ayudas otorgadas anteriormente». «Estas mermas han obligado a posponer muchas medidas beneficiosas para el pueblo», señaló.

Montero resaltó la política de transparencia en materia de contratación, además de la reducción en 76.000 euros anuales en sueldos y concejales liberados. Asimismo, la alcaldesa hizo hincapié en el incremento de 40.000 euros en el Plan de Empleo existente en la localidad, a la vez que destacó las 133 contrataciones realizadas en los diferentes programas.

En materia social, Montero consideró como vital incrementar el trabajo para evitar la exclusión social por motivos de desempleo y valoró los esfuerzos llevados a cabo en ayudas destinadas a garantizar los suministros vitales y las adquisición de medicamentos. De igual forma, sostuvo que la puerta de su despacho y la de los concejales están abiertas para escuchar siempre a la ciudadanía, tal y como prometió en su discurso hace un año.