El archivero municipal José Escalante Jiménez será este año el presentador del cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de la localidad, obra del antequerano Juan Luis Martín, cuyo acto tendrá lugar en el patio del edificio municipal de San Juan de Dios a finales de este mes.

Natural de Antequera, este trabajador del Archivo Histórico Municipal es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA), experto en Archivística y Genealogía, así como en Heráldica y Derecho premial, siendo además colaborador de esta universidad, adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Faculta de Filosofía y Letras.

Escalante es también vicepresidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, cronista oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera y director de la Revista Estudios Antequeranos.

Además de ser el autor de la 'Guía del Archivo Histórico Municipal de Antequera´ (2007), también ha publicado varias obras monográficas en la que aborda diversos temas de la Historia de la ciudad como 'Miscelánea histórica de Antequera' (2004), 'El abastecimiento de agua en Antequera: el memorial de Yllanes Sancho de Toledo (1545)' (2008), 'De los símbolos y títulos de Antequera (2008), 'Fragmentos para una Historia de Antequera' (2009) o 'El Puzle de la historia. Antequera como paradigma. (2014).

En su anuncio realizado este jueves, el Ayuntamiento ha destacado la dilatada trayectoria investigadora de Escalante, así como su "profundo conocimiento" sobre la calidad artística de los carteles empleados para dar a conocer los festejos antequeranos. De hecho, gracias él se elaboró el libro 'Antequera y los Carteles de Feria' editado por Onda Cero Radio en 2006.

En este sentido, alcalde, Manuel Barón, considera que se trata de un "presentador ideal" para el cartel de las próximas fiestas locales debido a su posición como conocedor tanto de la historia de la Real Feria de Agosto, de así como de documentos históricos de carácter oficial ligados a la misma y que aún se conservan en el Archivo Histórico Municipal.