La leyenda de José María «El Tempranillo» sigue agrandándose y siendo motivo de estudio tanto a nivel local como en lo referido a la región andaluza.

Y es que la vida de este bandolero, que se inició en esta suerte cuando apenas era un niño, como su apodo así lo indica, ha sido contada hasta la saciedad, aunque siempre quedan ciertas formas de transmitir sus historias.

Recientemente, entre los pasado días 1 y 4 de julio, el entorno natural del Parque El Camorrillo de la localidad de Alameda, el Cortijo de Buenavista, el Caserío San Benito y el Patio-Mausoleo de la Parroquia de la Purísima Concepción del mismo municipio fueron algunos de los escenarios que sirvieron de lugar de rodaje del primer gran documental sobre la vida y muerte del que aún sigue siendo el bandolero más famoso de todos los tiempos.

La filmación de una historia tan destacada como la de «El Tempranillo», quien se movía principalmente por Sierra Morena, ha necesitado de la colaboración de historiadores como Carlos Olavarrieta, Andrés Tenor, Arturo E. Rodríguez y el cronista oficial y miembro de la Real Academia de las Artes Nobles de Antequera, José Antonio Rodríguez Martín, natural de Alameda.

La labor de estas personas ha sido vital durante el tiempo que ha durado el rodaje, pues todos ellos son grandes conocedores y expertos en el bandolerismo andaluz del siglo XX.

La productora encargada de llevar a cabo este proyecto, XL Producciones TV, no ha olvidado, como no podía ser de otra forma, a la asociación de Alameda de recreaciones históricas Vida y Muerte de José María «El Tempranillo», cuyos miembros han formado parte activa del rodaje de las escenas que venían a narrar algunos de los momentos más significativos vividos por el bandolero nacido en Jauja, pedanía de la localidad de Lucena (Córdoba).

El colectivo de Alameda no dudó en desplegar todo su capital humano para dar vida a las escenas.

La entrega y el compromiso de quienes componen la asociación fue total en todo momento. «La colaboración de la asociación en la grabación de este documental es una apuesta más en la búsqueda de revivir nuestra historia», afirman desde directiva de la organización, a la vez que insisten en que «mantenemos el firme compromiso de poner en valor el recurso patrimonial más importante del municipio de Alameda, como es el bandolero José María El Tempranillo, los enclaves locales que históricamente lo acogieron y donde yacen sus restos, que es en el Patio-Mausoleo de la iglesias parroquial de nuestro pueblo».

Los amantes de las historias de bandolerismo podrán disfrutar del documental a partir del mes de octubre de este mismo año, fecha en la que se pretende estrenar la pieza en la televisión pública andaluza.