Candidata a ser Patrimonio Mundial

Expectación ante la decisión de la Unesco sobre la candidatura de los Dólmenes

El Comité de Patrimonio Mundial evalúa hasta el próximo 20 de julio en su 40ª reunión anual un total de 27 sitios de todo el mundo para su inclusión en la lista indicativa – La propuesta antequerana conocerá su resolución entre los días 15 y 16

13.07.2016 | 02:28
Desarrollo de la jornada inaugural de la 40ª reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial en Estambul (Turquía).

La decisión podrá verse en el Museo de la Ciudad

  • El salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera abrirá sus puertas los próximos días 15 y 16 de julio para que los ciudadanos que lo deseen puedan ver cómo se está desarrollando la 40ª reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, al que acude la candidatura del Sitio de los Dólmenes. Desde el pasado mes de marzo, el expediente que engloba al Conjunto Arqueológico formado por Menga, Viera y El Romeral, junto a El Torcal y la Peña de los Enamorados, cuenta con el visto bueno del panel de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Y ahora se espera que la candidatura antequerana sea ratificada. La Unesco retransmitirá este nuevo comité por internet, a través de su página web. Sin embargo, quienes prefieran verlo «cómodamente», podrán hacerlo en esta sala, según dio a conocer el alcalde de Antequera, Manuel Barón. Se espera que la decisión definitiva del comité de la Unesco se produzca a lo largo del próximo viernes o de la mañana del día 16, aunque también estará abierta la sala si se prolonga hasta esa tarde.

­Antequera inicia la cuenta atrás para uno de los momentos más importantes de su historia: la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Desde el pasado día 10 y hasta el próximo 20 de julio se celebra en Estambul (Turquía) la 40ª reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, que examinará hasta 27 candidaturas de cara a su inscripción en la lista indicativa del organismo internacional.

El Istambul Congress Center acoge esta cita en la que, concretamente, se debatirá si son merecedores de declaración 9 sitios naturales, 14 culturales y 4 mixtos (lugares de un valor universal excepcional por sus características tanto naturales como culturales). La propuesta española se incluye en el segundo grupo y, previsiblemente, conocerá su resolución en la tarde del próximo viernes 15 de julio o en la mañana del sábado 16.

Asimismo, además de estas candidaturas, el comité examinará también el estado de conservación de 108 sitios ya inscritos en la lista del Patrimonio Mundial y el de 48 sitios de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité de Patrimonio Mundial se compone por embajadores de 21 países de todo el mundo y está presidido por Lale Ülker, directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del Ministerio turco de Relaciones Exteriores. Estos representantes serán los encargados de dar el sí a la candidatura del Sitio de los Dólmenes, tras haber sido expuesta por un técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se mostró ayer convencida de que la declaración del Sitio de los Dólmenes «se va notar» tanto en Antequera como en los municipios de su comarca, sobre todo por las «oportunidades para el empleo y para el desarrollo económico» que generará el turismo asociado a las visitas a estos enclaves.

Así, Aguilar afirmó que tras el importante paso que probablemente se produzca el viernes, trabajarán en un nuevo sistema de acceso a los Dólmenes, como el que ya desarrollan otros monumentos con esta denominación, y quieren implantar un programa con actividades culturales pensadas para todo tipo de públicos, desde el infantil hasta los mayores. Además, también esperan convertir al Conjunto Arqueológico en un espacio de divulgación científica, con actividades académicas del ámbito universitario, «porque cultura y patrimonio suman y multiplican a la hora de poner en valor espacios singulares como el Sitio de los Dólmenes».

A pesar del informe favorable de ICOMOS, Aguilar quiso seguir siendo prudente ante el pronunciamiento final de la Unesco, debido al «profundo respeto» que le merece el organismo supranacional. Eso sí, dejó claro que en cuanto se cuente con la designación oficial, «se trabajará inmediatamente».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, consideró que «ésta puede ser una semana histórica». «Vamos a Estambul con mucha ilusión, estamos a punto de conseguir un sueño, aunque el grado de exigencia es altísimo», indicó.

De igual forma, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, hizo hincapié en que afrontan esta semana «con tranquilidad, pero con responsabilidad. Tenemos la seguridad de que hemos sido valorados en nuestra justa medida, así que afrontamos la cita con mucha intensidad, intentando transmitir esto a todos los antequeranos, para que lo sientan como suyo», destacó el regidor.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Su declaración, que sería la primera de la provincia de Málaga, situaría al conjunto antequerano en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine