Los próximos días 15, 16 y 17 de julio Villanueva de Tapia acogerá la edición número XVI del Festival Internacional de Cante de Poetas, una celebración que se viene realizando desde el año 2000. El evento es totalmente gratuito y tendrá lugar en la Plaza de España del municipio.

El Festival Internacional de Cante de Poetas es una apuesta internacional organizada por el Consistorio del pueblo que concentra a los principales poetas de la zona y de diversos países. A él han asistido artistas de Panamá, Paraguay, Chile, Italia, EEUU y Brasil, entre otros, además de Cuba y Colombia, que seguirán estando presentes en esta edición. Aunque no se pierden los tintes internacionales, este año se ha decidido apostar por la improvisación dentro de España, ya que se incorporan nuevas regiones como Cataluña, Baleares y País Vasco, que se unen a Murcia, Galicia, Canarias, Almería y a los poetas del Genil, que han sido los que han dado la razón de ser a este festival.

Esta celebración nace con el objetivo de afianzar una de las tradiciones más singulares de Villanueva de Tapia, es decir, las veladas de poetas o troveros. En ellas se cantan o se leen coplas o cualquier tema jugando con la improvisación de sus letras y siguiendo una métrica determinada, todo ello en décima espinela, cuartetas o en quintillas y con un acompañamiento musical. El público asistente celebra así las ocurrencias, la gracia y el tono mordaz de las coplas. Los orígenes de esta celebración influenciada por los romances se remontan a la Edad Media.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del cartel a la que han acudido y Encarnación Páez Alba, alcaldesa de Villanueva de Tapia.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha calificado el evento como "algo que no se puede perder nadie, ni malagueños ni foráneos". Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, lo ha definido como "un culto a la tradición dentro de la modernidad en la que nos enmarcamos hoy día" y ha hecho hincapié en la "multiculturalidad y el plurilingüismo" que representa, ya que se trata de un evento en el que se cantará en euskera, en catalán y en menorquín. La regidora ha finalizado diciendo que "esta riqueza debe ser homenajeada y reconocida".

Desde el viernes 15 de junio a las 22:30 horas que tendrá lugar la inauguración en la Plaza de España, se podrá disfrutar de este movimiento mágico que hace que todas aquellas personas que visitan Villanueva de Tapia y conocen la improvisación en directo, se queden "permanentemente fascinadas", según ha dicho su alcaldesa.