Un total de 30 jóvenes, 22 chicas y 8 chicos, de entre 11 y 20 años participan desde el lunes y hasta el próximo sábado en la 11ª Escuela de Verano para Escritores Noveles de la Consejería de Cultura, que acoge el Ceulaj de Mollina.

Durante estos días, los participantes reciben talleres de creación de narrativa y poesía, para ir adquiriendo técnicas expresivas y recursos literarios, todo ello dirigido por un claustro de profesores compuestos por los escritores Nerea Riesco y Alejandro López Andrada, la compositora e intérprete Carmen Morales, la cuentacuentos Paloma García Suero y el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta. Además, como monitor también estará Cristian Alcaraz, un exalumno de la escuela.

Más de 1.800 jóvenes ya han pasado desde 2002 por este campamento literario -organizado por el Centro Andaluz de las Letras-, al que se accede por matrícula directa, tras un proceso de selección curricular o a través del Certamen de Escritores Noveles. Precisamente, durante la inauguración, se han hecho entrega de los premios del concurso, que este año alcanza su decimocuarta edición y que, a partir de 2017 se convertirá en prueba de acceso a la escuela.

Los relatos galardonados han sido recogidos en el volumen número 14 de la colección Letras de Papel, que se presentó el pasado lunes. El libro se titula 'El Viaje de Karim' -prologado López Andrada (presidente del jurado) e ilustrado por Inés Vilpi- y cuenta con textos de María Luisa Muñoz Córdoba, Amaya Arroba Santos, Laura Verdejo Romero, Carla Martínez Hidalgo, Eva Alcántara Gamero, Antonio Acosta Sánchez, Natalia Marín Navarro y Sara Ruiz Notario.

Al acto de inauguración ha asistido la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha invitado a los jóvenes a "aprender y crear" de la mano de los monitores y profesores y disfrutar de estos días de convivencia, en los que conocer a otras escolares y poder compartir con ellos "experiencias a partir de una misma pasión: la de escribir".

Para Aguilar, esta Escuela de Verano para Escritores Noveles no sólo permite ofrecer oportunidades para que estos jóvenes creadores adquieran experiencia y desarrollen su talento, sino que también "estamos construyendo futuro en Andalucía". Además, ha reivindicado al margen de los conocimientos, los valores que la cultura aporta a la sociedad. "No nos enseña a pensar. Nos hace más críticos, más libres", ha subrayado.