­Pedro Aguayo, profesor de la Universidad de Granada y director del curso Acinipo (Ronda La Vieja): arqueología, historia y patrimonio, indicó ayer que sólo un 2% de la antigua ciudad romana de Acinipo, situada a 22 kilómetros de la ciudad del Tajo, está actualmente excavada. «Acinipo ha sido el yacimiento más importante de la comarca de Ronda pero tiene el problema de la gestión, de qué hacemos con un yacimiento de tal envergadura, con restos importantes y que atrae a un buen número de visitantes», dijo, y añadió: «El conocimiento de una ciudad como esa y su intervención y excavación requieren una conversación que no está resuelta».

Aguayo insistió en que el Teatro de Acinipo, que se excavó en los sesenta, sí está bien conservado pero existen «dos áreas posteriores que están teniendo graves problemas de conservación». El yacimiento de Acinipo, como ciudad romana, se extiende por 22 hectáreas y equivaldría a una capital de comarca de tercer grado.

En general, este experto señaló la idoneidad de «encontrar un equilibrio, actualmente no resuelto, entre conservación y conocimiento. No existe una conciencia clara de que la inversión en patrimonio tiene que ser continua en el tiempo para garantizar la conservación. Aquí existen problemas puesto que esto está ligado a los ciclos económicos», manifestó.