­La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, donde aseguró que la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco «será un nuevo acicate para seguir invirtiendo en el patrimonio histórico y cultural de Andalucía, que forma parte de la herencia que tenemos que dejar a generaciones venideras». En este sentido, mostró su «esperanza» de que el conjunto de bienes consiga la declaración.

«Fue el sueño de hombres y mujeres que querían poner en valor nuestro patrimonio histórico, este enclave megalítico de primer nivel que recibe al año 100.000 visitas. Esos son los ojos que trasladan al resto del mundo el mimo, el cariño y el cuidado que se le ha dado por parte de la Junta de Andalucía a nuestro patrimonio», explicó Díaz.

La máxima responsable del Gobierno andaluz también dio las gracias a todos los que han colaborado para permitir que la candidatura vaya a ser evaluada. «Va a ser un momento importante para Antequera, para Málaga y para toda Andalucía», añadió.

«Es mi segunda visita como presidenta de la Junta de Andalucía y es el reflejo claro y nítido del respaldo que quiero mostrar, convencida de que a partir del lunes el Sitio de los Dólmenes va a formar parte del Patrimonio de la Humanidad», sostuvo Susana Díaz

El Comité de Patrimonio Mundial analiza desde el pasado 10 de julio en Estambul (Turquía), en su 40ª reunión anual, un total de 27 propuestas de todo el mundo. La candidatura española será valorada mañana por la tarde previsiblemente, aunque la decisión podría también producirse durante la mañana del próximo sábado.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Este conjunto arqueológico estaría así en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convertiría, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Datan de hace unos 6.000 años y fueron construidos por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

La Junta de Andalucía es la promotora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco. En enero de 2015, la Administración regional entregó al Gobierno de España la propuesta para su inscripción y éste, a su vez, remitió el documento a la Unesco. Desde entonces, el Gobierno andaluz viene trabajando desde cada una de las consejerías implicadas.

Cuando en 1986 la Consejería de Cultura creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se plantearon las primeras conversaciones con la Unesco para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.

Comenzó entonces un trabajo de investigación, estudio y documentación científica que se ha mantenido a lo largo de tres décadas y que puede ser culminado esta misma semana. El Sitio se convertiría de esta forma en el primero de toda la provincia de Málaga en ser declarado Patrimonio Mundial.