Patrimonio Mundial

Bendodo: "Esto es un punto de inflexión en la historia de la provincia"

El presidente de la Diputación felicita al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía por el trabajo realizado

18.07.2016 | 23:29
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, celebran la decisión del comité de la Unesco.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha celebrado la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha asegurado que "marcará un punto de inflexión en la historia de la provincia malagueña".

El conjunto arqueológico se convierte así en el primer bien de la provincia en ser incluido en el prestigioso catálogo del Patrimonio Mundial.

La decisión se ha hecho pública tras la deliberación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en ingles) reunido en el Istambul Congress Center de Estambul, sede de la 40 Asamblea de la Unesco.

La delegación española, encabezada por la embajadora de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, y formada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha desplazado hasta Estambul para presentar el proyecto ante el panel de expertos de Icomos, formado por embajadores de 21 países de todo el mundo.

Por último, el comité ha emitido el dictamen favorable que reconoce el valor universal excepcional del conjunto formado por los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, que son desde este viernes Patrimonio de la Humanidad.

"Hemos presentado la candidatura con muchísima ilusión", ha declarado Bendodo, que ha calificado la decisión como "un hito histórico" que "marcará un antes y un después en la historia de nuestra provincia".

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía por el trabajo realizado en el último año para alcanzar la meta de convertir Antequera en un referente turístico y cultural "de primer orden". "El nivel de exigencia era altísimo, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Lo que se ha conseguido hoy en Estambul es un ejemplo más de que la colaboración entre administraciones da sus frutos", ha aseverado.

La declaración, según ha manifestado Bendodo a través de un comunicado, "va a suponer un revulsivo muy importante para Antequera, para toda la comarca y para toda la provincia de Málaga", ya que "abrirá nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico y dará un nuevo impulso a nuestro turismo de interior". Con este logro, ha incidido, "damos un paso más como potencia cultural que es nuestra provincia, y estamos todos de enhorabuena".

Apoyo. Por otro lado, el presidente ha recordado que, desde el inicio de la campaña, la Diputación ha apoyado a Antequera en la carrera de fondo por lograr este gran reconocimiento.

En este sentido, ha precisado, entre otros, que se ha llevado a cabo la celebración de eventos como el Partido de las Estrellas de balonmano 'Los Hispanos' a finales del pasado mes de diciembre, o la inclusión del entorno de los Dólmenes en el plan de repoblación forestal.

El pasado 26 de abril, en el marco de la celebración del Día de la Provincia, el ente supramunicipal otorgó su reconocimiento especial al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía por el trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura, en torno a la cual se han seguido desarrollando numerosas actividades culturales y de promoción.

El Área de Cultura del ente supramunicipal apoyó también el concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que llenó la emblemática Plaza de Toros de Antequera con una magistral interpretación de la cantata escénica Carmina Burana, y desde el pasado día 13 se está celebrando en Antequera el festival gastronómico Food Truck, impulsado por Sabor a Málaga para promocionar la candidatura del conjunto monumental.

Por otro lado, Sabor a Málaga también ha desarrollado un curso formativo destinado a suministrar información de interés sobre el Sitio de Los Dólmenes a profesionales del sector turístico y hostelero, y ha promocionado la candidatura en su expositor institucional con el que ha asistido a ferias gastronómicas nacionales e internacionales, como el Salón de Gourmets de Madrid o 'Alimentaria' en Barcelona.

Además, la Diputación ha respaldado la campaña promocional 'Piedra sobre Piedra', impulsada por el Ayuntamiento de Antequera para que los ciudadanos difundan y muestren su apoyo a la candidatura en las redes sociales escenificando la palabra "dolmen" en lenguaje de signos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine