La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que la inscripción del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco es un "reconocimiento que, a los ojos de la humanidad, sitúa a Andalucía como lo que es: una tierra de cultura".

En una declaración institucional con motivo de esta inscripción, Díaz ha señalado que "hace 30 años, hombres y mujeres de Antequera, de Málaga y de Andalucía tuvieron un sueño y ese sueño se ha hecho realidad: es el reconocimiento por parte de la Unesco del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial".

"Es el ejemplo de que cuando hay un reconocimiento al patrimonio histórico y cultural de Andalucía, cuando hombres y mujeres trabajan de la mano para que ese patrimonio enriquezca nuestra tierra y además tienen la colaboración de las instituciones, como la Junta, esos sueños se consiguen", ha afirmado la presidenta de la Junta.

Susana Díaz ha trasladado su "enhorabuena" a los ciudadanos de Antequera, de Málaga y de Andalucía y ha tenido palabras de agradecimiento para "todas esas personas que han llevado la candidatura del Sitio de los Dólmenes hasta el éxito de su reconocimiento; a quienes durante todos estos años han cuidado de los dólmenes, a través de su difusión, de su mantenimiento y de su conservación, y a los cien mil visitantes al año que pasan por aquí, que ponen en valor este conjunto y lo abren al mundo".

La presidenta de la Junta ha garantizado además que este reconocimiento internacional va a ser "un acicate para seguir trabajando en defensa del patrimonio histórico y cultural de Andalucía".