Hubo aplausos, abrazos y emoción, al leer la portavoz de la Unesco hoy la frase que proclamaba los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad durante la sexta jornada de la reunión anual de esta institución, que este año se celebra en Estambul.

Se cumple así "un sueño de seis mil años", en palabras del alcalde de Antequera, Manuel Barón, presente en la mesa de la delegación española junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y varios responsables técnicos del conjunto arqueológico.

No faltaba siquiera una pancarta con el nombre de Antequera en la sala de debates, y el equipo español hacía una y otra vez el gesto de la candidatura: una mano abierta colocada sobre un puño, simbolizando las enormes lajas de piedra que componen el conjunto megalítico.

"Hoy, Antequera, Málaga, Andalucía y España están de enhorabuena", dijo Rosa Aguilar, tras destacar el "trabajo de excelencia" de la comunidad científica, que ha hecho posible llevar a buen puerto la candidatura.

La aprobación del expediente era previsible, ya que la candidatura contaba con el informe favorable de Icomos, el organismo independiente que asesora a la Unesco en cuestiones de patrimonio cultural, explicó a Efe la coordinadora del expediente, Victoria Eugenia Pérez Nebreda.

Así, a la alegría se unía la satisfacción de un trabajo bien hecho, ya que la candidatura recibió el respaldo de los organismos internacionales en su primer intento de integrarse en la lista, algo que no sucede con todos los 29 candidatos que se debaten estos días en Estambul.

El conjunto abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el 'tholos' (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.

Figura como "bien cultural" en la lista de la Unesco, y no como bien mixto, dado que su valor científico reside en el interés arqueológico de las tres construcciones prehistóricas.

Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados hasta ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda, explicó el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz González.

Ruiz destacó que la particularidad del dolmen de Menga es que, a diferencia de prácticamente todos los demás conocidos, no tiene una orientación con referencias astronómicas, como la salida del sol en determinados momentos del año, sino que se orienta hacia el perfil antropomorfo de la Peña de los Enamorados.

Aunque se desconoce la fecha de construcción de los dólmenes, se estima que datan del neolítico y tienen algo más de 5.000 años, mientras que el 'tholos', construido con piedras menores, sería un milenio más joven.

Con la inscripción de los dólmenes, todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz, tienen ya un monumento Patrimonio de la Humanidad, aunque se espera que en esta misma reunión de la Unesco, que terminará el miércoles próximo, también se dé entrada a la lista a la cueva de Gorham de Gibraltar, candidatura promovida por el Reino Unido.