Antequera contiene la respiración antes de que se produzca el que podría ser el hito más importante de su historia: la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Previsiblemente, entre las dos y las cinco y media de esta tarde se sabrá la decisión del Comité de Patrimonio Mundial, que lleva trabajando en Estambul (Turquía) desde el pasado domingo en el marco de su 40ª reunión anual. Tras la exposición de la candidatura por parte de un técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), se sabrá si ésta es merecedora del nombramiento.

De resultar positiva la deliberación de los embajadores de los 21 países de todo el mundo que componen el comité presidido por Lale Ülker, directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, el conjunto de bienes antequerano se convertirá en el primero de la provincia de Málaga en incluirse en la lista indicativa del organismo internacional. Así, el Sitio se situaría en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

La comitiva española viajó ayer hacia Estambul para estar presente en el momento decisivo de la candidatura. Entre los representantes institucionales que ya se encuentran en Turquía están el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, Y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo. Además, el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, se encuentra desde el lunes en la capital turca para seguir de cerca el desarrollo de la convención.

Los responsables de elaborar el expediente del Sitio fundamentaron el valor del espacio monumental en que, a diferencia de la mayoría de dólmenes del mundo, dos de los que componen esta candidatura (Menga y el tholos de El Romeral) no miran hacia el Este, sino que el primero lo hace hacia La Peña de los Enamorados y el segundo hacia El Torcal. A este aspecto excepcional se unen la magnitud y las técnicas de construcción empleadas en los megalitos.

El camino de los Dólmenes hasta llegar a Estambul ha sido largo desde que en enero de 2012 fuesen incluidos en la lista indicativa como bien cultural. Ahí tuvieron que permanecer un año hasta que pudo presentarse su solicitud para incorporarse a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

Dos años más tarde, en el 2014, el Consejo de Patrimonio Histórico Español ratificó la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera como candidatura española para 2015. Fue el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien defendió en una reunión en Plasencia (Cáceres) la propuesta malagueña.

Ya en 2015, la Unesco confirmó a la Junta que el expediente definitivo del Sitio de Los Dólmenes de Antequera cumplía con todos los requisitos y en el mes de septiembre la comisión evaluadora de ICOMOS comenzó su trabajo para emitir un informe sobre la candidatura malagueña. Para ello la evaluadora y arqueóloga Margaret Gowen visitó la ciudad de Antequera.

En diciembre, ICOMOS planteó las modificaciones que debían llevarse a cabo, solventadas de manera positiva por el Ayuntamiento de Antequera, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por ello, en el mes de mayo, el panel de expertos del organismo internacional dio el visto bueno al expediente, posibilitando que el Sitio pudiera estar en la reunión de Estambul.

El Istambul Congress Center acoge esta cita en la que, concretamente, se está debatiendo desde el pasado 10 julio si son merecedores de declaración 9 sitios naturales, 14 culturales y 4 mixtos (lugares de un valor universal excepcional por sus características tanto naturales como culturales). La propuesta española se incluye en el segundo grupo.

Si la Unesco diera el sí a los Dólmenes, se prevén actos tanto en el Paseo Real de Antequera como en el Conjunto Arqueológico, donde se habilitará un nuevo libro de firmas.

Las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Antequera estiman que los indicadores económicos se incrementarán en torno a un 80% en los próximos diez años y que hará falta aumentar la oferta hotelera para acoger el incremento de turistas que se esperan a lo largo de todo el año.