­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, valora la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a tan solo unas horas de que el bien pueda ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El responsable de la Junta en la provincia repasa el camino hasta la cita de hoy en Estambul y resalta las oportunidades para el empleo que generará el nombramiento. Subraya la unidad entre administraciones y cree que ésta debe permanecer en el futuro.

Previsiblemente, el Sitio de los Dólmenes será esta tarde Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin embargo, ha sido un largo proceso.

Sí, ha sido un largo proceso que se vio impulsado a partir del año 1986, cuando se produjo una primera visita del que entonces era director general de la Unesco. Ese fue el primer encuentro en el que ya se empezó a hablar de las posibilidades de tener algún tipo de declaración patrimonial dado los valores del conjunto. Se decidió que había que darle unidad y por eso se creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Se impulsaron actuaciones de conservación, dirigidas al estudio y documentación de los valores excepcionales que tenía el propio bien y, sobre todo, su relación con el paisaje. De ahí que se decidiera presentar el expediente de la candidatura incluyendo La Peña de los Enamorados y El Torcal.

¿Qué repercusión tendrá la declaración en la ciudad de Antequera?

Ya ha tenido una repercusión importante, pues se ha incrementado el número de visitas de manera exponencial. Se ha dado a conocer aún más lo que es Antequera y lo que es su valor cultural y patrimonial y hemos avanzado un camino importante. Se abre ahora una nueva oportunidad magnífica para que esto signifique la apuesta que muchos años antes se ha hecho por la cultura y por el patrimonio en Andalucía y la provincia. Debe ser un complemento más a los atractivos que tiene la región en materia de turismo.

¿Es consciente la ciudadanía de lo que supone ser Patrimonio Mundial?

Yo creo que sí, en torno a la candidatura ha habido unanimidad y un apoyo ciudadano muy claro. Siempre decimos que los antequeranos ya conocíamos el valor que tenían tanto los Dólmenes como El Torcal y La Peña y que lo que hacíamos con esto es pedir el reconocimiento de la Unesco y que lo conociera el resto de la humanidad.

La designación de la Unesco también significará una oportunidad para el empleo.

Todo esto se tiene que traducir en desarrollo económico y social y, por tanto, en la creación de empleo en Antequera, su comarca y en la provincia. El turismo es una oportunidad que se ha abierto en el interior a nuevas actividades de ocio. La designación tiene que aprovecharse para generar empleo en este ámbito cultural y patrimonial.

¿Cómo ha sido el trabajo con el resto de administraciones?

Fundamentalmente, el trabajo lo impulsa la Junta de Andalucía a través de su departamento de Cultura. Una vez conformado el expediente, éste ha concitado el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España, pero también de las universidades, cuyo apoyo en la documentación de los valores del Sitio ha sido fundamental. Para conseguir llegar a Estambul ha sido muy importante el espíritu de unidad, de colaboración, de concordia y de paz, que son valores que promueve la Unesco.

¿Seguirán de la mano a partir de ahora?

La unidad en la acción debe continuar porque es lo que nos asegura que podamos seguir manteniendo los valores que han sido reconocidos por la Unesco. Esto está sometido a evaluaciones posteriores. Queda la apuesta por el desarrollo de todo el Sitio, la protección de todo el entorno y del paisaje, por lo que debemos seguir colaborando todas las administraciones e instituciones. Lo importante de cualquier patrimonio es que la ciudadanía entienda que es algo que beneficia.

¿Cuál será el primer objetivo de la Junta a partir del lunes?

Los compromisos son seguir impulsando el valor que tiene el Conjunto Arqueológico, realizar una programación estable, cultural y de estudios que mantengan el bien, ordenar las visitas para mejorar el acceso, colaborar en la conservación del entorno y completar el museo para tenerlo listo en el año 2019.

¿Se plantean cambios en la gestión del Conjunto Arqueológico como cobrar la entrada?

No es algo que esté sobre la mesa. Lo que sí está es elaborar una programación cultural estable para los Dólmenes, sumar cultura y patrimonio en la puesta en valor de los espacios.

Por tanto, el acceso seguirá siendo gratuito.

En principio no se ha puesto sobre la mesa ninguna otra propuesta.