­El PSOE de Málaga planteó ayer la necesidad de que se impulse un trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, como solución inmediata para paliar los problemas de abastecimiento que padecen los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera. Así lo indicó el diputado provincial socialista Cristóbal Fernández: «Nuestro grupo presentará en la Diputación una moción urgente para instar al Consejo de Ministros a que apruebe de forma urgente la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos desde el pantano».

La medida podría debatirse este próximo lunes, en la sesión prevista por el pleno provincial. La propuesta ha estado avalada por los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Antequera, reunidos para plantear formalmente dicha actuación. «Además, se remitirá un escrito por parte del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España», indicaron.

En su moción, los socialistas proponen la aportación de cinco hectómetros desde la Demarcación del Guadalquivir, a la que pertenece el pantano de Iznájar. El Gobierno central es competente cuando se proponen este tipo de actuaciones entre cuencas diferentes. Así se garantizaría, a juicio de los munícipes del PSOE, «el abastecimiento de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera, que carecen de otros recursos alternativos».

Para hacer posible esta medida se tendría que promover la modificación del Plan Hidrológico Nacional, «incluyendo esta transferencia, así como que, las actuaciones e infraestructuras necesarias para su desarrollo se declaren obras de interés general del Estado». Pero en el documento ya formalizado se solicita, asimismo, a todas las administraciones públicas -Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y ayuntamientos- «a iniciar conversaciones que den como resultado, mediante la colaboración y cooperación institucional, la ejecución de las infraestructuras necesarias para la realización del citado trasvase».

Medidas extraordinarias. El diputado provincial ejerció de portavoz de «la mayoría de municipios de la zona norte de la comarca de Antequera», que actualmente se abastecen íntegramente de agua subterráneas. Consideran estos representantes públicos que se tienen que tomar «medidas extraordinarias, como pueda ser la transferencia de recursos hídricos. Actualmente, con un crecimiento consolidado de habitantes en los últimos años, una falta de lluvias alarmante y unas masas de agua que abastecen a estos municipios en situación de sobreexplotación, nos llevan a un escenario realmente insostenible».

Cristóbal Fernández detalló en rueda de prensa que los balances entre la disponibilidad de agua y la demanda de recursos son negativos y actualmente no hay alternativa al suministro que no pase por recurrir a recursos externos. «También la calidad del agua ha bajado considerablemente, siendo los principales problemas detectados los cloruros, nitratos y salinización. El mejor ejemplo de ello es la declaración, temporal, de agua no apta para consumo humano en Fuente Piedra», señaló.

Asimismo, recordó que el escrito del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se trasladó con fecha 28 de junio pasado a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente. En un principio se plantea la necesidad de trasvasar cinco hectómetros, pero podría proponerse un incremento que proporcione «un equilibrio a las demandas de la zona norte de la comarca de Antequera».

Fernández recordó que la propia planificación hidrológica de las demarcaciones del Guadalquivir y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha previsto la transferencia «para atender estos problemas de insuficiencia de recursos y de calidad del abastecimiento urbano de esta zona».

En concreto, el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas establece en el Anexo VI «que se planifica el apoyo al abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia de Málaga desde la cuenca del Guadalquivir».