El municipio de Valle de Abdalajís celebra esta noche su particular festival de verdiales, a modo de homenaje a los cantes campesinos más antiguos y característicos de la provincia de Málaga. Así volverán a recorrer las calles de la localidad un total de cinco pandas de verdiales para celebrar el tradicional Festival Agustín Jiménez.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, presentó este evento en compañía de la edil de Cultura de Valle de Abdalajís, Estela Conejo, y por la responsable del festival, Ana María Arrabal. El diputado recordó que la Diputación de Málaga está comprometida «con el fomento de todas las formas de cultura, de la más tradicional a la contemporánea», y que los verdiales ocupan un lugar señalado en el programa cultural de la institución.

«Especial presencia tiene esta manifestación cultural tan propiamente malagueña en la programación del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, que el pasado mes de abril acogió un congreso monográfico sobre verdiales», agregó.

Estela Conejo argumentó que este festival llegó a Valle de Abdalajís procedente del vecino municipio de Ardales, que celebraba el antiguo Festival de Verdiales Recuerdo a las Viñas de Ardales. El festival no pudo celebrarse en el año 2008 y fue Valle de Abdalajís el pueblo que recogió el testigo. Así, el encuentro pasó a llamarse Festival Recuerdo a los Emigrantes, en memoria de todos los vecinos de la localidad que habían tenido que emigrar a otros países.