La delegación malagueña desplazada a Estambul con motivo de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en la ciudad turca y que ha declarado este viernes los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Humanidad ha amanecido este sábado en una situación de "calma controlada" tras vivir una "noche intensa" tras el intento de golpe de estado registrado en el país.

Así lo ha indicado este sábado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, miembro integrante de la delegación junto a otros como la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, o el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que, junto a cargos y técnicos suman un total aproximado de unas 20 personas.

Bendodo ha explicado que la noche de este viernes ha sido "bastante intensa" para ellos debido a enfrentamientos entre el Ejército, la Policía y la población turca que se han vivido "muy cerca" del hotel donde él mismo y otros miembros de la delegación se encontraba, con un "ir y venir de disparos, ráfagas de metralletas y vuelos bastante bajos de aviones".

Ya esta mañana la jornada ha amanecido con aparente "normalidad", que es lo que parece adueñarse de la situación, según ha apuntado el presidente de la Diputación malagueña, que habla de situación de "calma controlada" una vez que el golpe de estado "parece que ha decaído".

Ha explicado que la delegación se encuentra en "permanente contacto" con la Embajada de España en Turquía y con el Gobierno español, desde donde se sigue recomendando que no salgan de los hoteles donde se encuentran en Estambul.

Bendodo ha recordado que la delegación tenía previsto regresar este domingo en un vuelo de Estambul a Málaga que partiría a las 12,00 horas (hora turca), si bien están a la espera de ver cómo evoluciona la situación con el aeropuerto de Atatürk, en Estambul, ya que, aunque las informaciones indican que se encuentra abierto, los accesos al mismo están cortados, según ha explicado, de ahí que no parezca de momento posible que pudieran adelantar su regreso a España este mismo sábado.

Fuentes de la Consejería de Cultura, por su parte, también han apuntado a Europa Press que la delegación andaluza se encuentra bien en los hoteles y siguiendo las recomendaciones que les llegan desde el Gobierno español.

El presidente de la Diputación de Málaga, finalmente, ha valorado la atención que están recibiendo por parte del Gobierno y la Embajada de España, ya que se encuentran en todo momento "muy atendidos", según ha comentado.

Otro miembro de la delegación, el diputado provincial Jacobo Florido, ha asegurado que pasaron "de la euforia al nerviosismo", aunque no llegaron a tener miedo. Según Florido, la noche no ha sido fácil pero sobre las 4.30 horas hubo "una pequeña calma" y pudieron dormir un poco "aunque con un ojo abierto". En un principio, pensaron que podía tratarse de un golpe terrorista, ya que las noticias eran confusas, ha relatado el diputado provincial, que se ha alegrado de todos los miembros de la delegación, al estar cansados decidieran ayer cenar en un mismo hotel, ya que "en caso contrario nos podía haber sorprendido el golpe en la calle".