­La Asociación de Mayores de la localidad de El Burgo, municipio enclavado en plena Sierra de las Nieves, ha iniciado una recogida de firmas para reivindicar la mejora de la carretera A-366 que une Coín con la ciudad de Ronda. Los vecinos han recogido ya más de 3.000 rúbricas que quieren entregar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que se comprometa a redactar y ejecutar un proyecto de mejora de la carretera, en el tramo que discurre entre El Burgo y la localidad de Ronda.

La idea de los vecinos es convertir la actual carretera -de 25 kilómetros, con un carril por sentido- en una carretera paisajística, mejorando su actual trazado y adaptándolo a la red viaria autonómica como se ha hecho en el resto de carreteras del entorno. El portavoz de la Asociación de Mayores de El Burgo, Juan Francisco Narváez, explicó a La Opinión de Málaga que los vecinos reivindican la construcción de un carril bici que haga más atractiva la zona desde el punto de vista turístico para incrementar las posibilidades económicas de los pueblos del interior.

Además, los vecinos quieren mejorar el sinuoso y peligroso trazado de esta carretera mediante la construcción de un túnel -que han denominado de la Esperanza- en el entorno del llamado mirador del guarda forestal. «La construcción de este túnel permitirá reducir la distancia del trayecto en 2,7 kilómetros, así como el tiempo del trayecto entre ambas localidades», explica Juan Francisco Narváez. Actualmente, se tarda media hora en hacer el trayecto entre El Burgo y Ronda, pero con el túnel se tardaría poco más de un cuarto de hora, explica.

Los vecinos se están movilizando para conseguir el respaldo de las distintas administraciones. El pleno de la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves y los ayuntamientos de la comarca del Guadalhorce están aprobando mociones para instar a la Junta a acometer las obras.

El grupo político Ciudadanos se ha comprometido a llevar la iniciativa al resto de formaciones que integran el Parlamento andaluz y el parlamentario Félix Romero ha incluido este proyecto entre las propuestas del Plan de Dinamización Económica de la Serranía de Ronda.

Por lo pronto, la empresa Centraiza ha elaborado un presupuesto de manera desinteresada que cifra en 195.000 euros el coste de la redacción del proyecto técnico y del estudio de impacto ambiental para construir esta carretera. Asimismo, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, para plantearle la necesidad de acometer este proyecto.